junio24 , 2024

    Desmotadores de algodón de Santiago del Estero pararon porque les cumplen con “la mitad de la paritaria”

    Toda la verdad

    Desde Missing Children Argentina criticaron la investigación del caso Loan: “Todo mal hecho”

    Ana Rosa Llobet, presidenta de Missing Children Argentina, habló sobre la desaparición de Loan y afirmó que hay elementos del caso que permiten pensar que podría ser un caso de trata. Además, cuestionó la investigación. "Todo mal hecho, hecho tarde, descartando hipótesis que no se debieron haber descartado en el primer momento", consideró, y planteó que, tras la detención del comisario Walter Maciel, "¿qué podemos creer de todo lo que se nos dijo?".

    Corea del Sur volvió a advertir que podría entregar armas a Ucrania si Rusia suministra munición al régimen de Kim Jong-un

    El asesor de seguridad nacional de Seúl pidió a Vladimir Putin no avanzar en la cooperación militar con Pyongyang, tras la firma del acuerdo estratégico de defensa con el dictador norcoreano. “Todo depende de lo que haga Moscú”, dijo

    A una semana de las elecciones en Francia, Emmanuel Macron prometió un cambio de estilo en su gobierno

    “El objetivo no puede ser simplemente continuar como estaban las cosas (...) He escuchado que quieren un cambio”, aseguró el presidente en una carta abierta publicada en los medios locales

    Rusia: al menos siete personas murieron en ataques contra sinagogas, iglesias ortodoxas y un control policial

    Entre las víctimas hay ocho agentes y un sacerdote. También hay 12 heridos. Incendiaron dos templos de la comunidad judía.

    Share

    Desmotadores de algodón de Santiago del Estero reclaman que, de “manera arbitraria”, la empresa Safico decidió desconocer el acuerdo salarial que firmó en abril.

    Los trabajadores habían iniciado este martes una huelga en las 3 plantas que la firma tiene en Santiago del Estero. Pero la medida de fuerza fue levantada este miércoles a la espera de que avancen las negociaciones entre el secretario general del Sindicato Aceitero y Desmotador en esa provincia, Luis Paz, y los representantes de la empresa, en la sede de la Secretaría de Trabajo.

    En abril pasado, la negociación iniciada por la Federación Aceitera y el Sindicato Desmotador de Chaco permitió alcanzar una recomposición salarial que lleva el salario básico de los desmotadores de algodón, más adicionales, a $993.988,80 a partir del 1° de junio de 2024.

    Ese acuerdo tenía aumentos escalonados, que implicaba que en abril se debía pagar una recomposición del 65%, Pero, según comunicaron, Safico sólo aplicó la mitad de lo que firmó, es decir el 32,5%.

    En este marco, Paz aseveró: “Cada vez que se metan en la olla de los trabajadores, vamos a estar en plan de lucha”.

    “No es la primera vez que nos pasa esto con la empresa. En 2013 tuvimos un conflicto y lo terminamos resolviendo en la fábrica después de una medida de lucha. En 2014 quisieron llevar el conflicto a nivel provincial cuando la discusión paritaria es nacional porque nosotros somos parte de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón”, explicó Paz en declaraciones a radio Exclusiva, de Santiago del Estero.

    El sector desmotador de algodón es el primer eslabón de la cadena de industrialización textil.
    El sector desmotador de algodón es el primer eslabón de la cadena de industrialización textil.

    “Hay empresas más chicas que producen 3 veces menos que Safico que están pagando el acuerdo salarial”, indicó Paz, que señaló que como “gesto de buena voluntad” se suspendió la medida de fuerza mientras se lleva adelante la negociación.

    Según explicaron desde el gremio, el acuerdo fue el resultado de “intensas negociaciones” entre representantes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y del Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (STADYCA) con representantes de Safico, de otras siete compañías del sector y de la Asociación de Desmotadores Algodoneros Argentinos (ADAA).

    El sector desmotador de algodón es el primer eslabón de la cadena de industrialización textil, que comienza con el desmote del algodón, que implica separar la fibra de la semilla y de las vainas de la planta. En la Argentina, esa tarea se desarrolla en plantas industriales ubicadas en Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe y San Luis.

    spot_img