Algunos proyectos todavía se están terminando. El Ejecutivo busca los votos del peronismo para impulsar la eliminación de las PASO y quiere negociar el resto de las reformas con los bloques aliados.
Después de que el Gobierno anunció que llamará a sesiones extraordinarias, ahora en el entorno del Presidente Javier Milei señalan que podría demorarse la convocatoria. Incluso se evalúa por estas horas ampliar el temario.
El caso es que, más allá de lo anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni, lo cierto es que el proyecto para eliminar los fueros legislativos no está materializado. Por este motivo, no puede incluirse en el temario de inmediato.
Algo similar ocurre con la iniciativa que propone una reforma migratoria, para la cual tampoco hay nada escrito. Estas dilaciones en la convocatoria oficial estaban previstas, por lo que ahora aprovechan ese retraso para ampliar el temario e incluir más iniciativas en el anexo.
Fuentes del Ejecutivo confiaron a TN que la firma del decreto saldría más tardar el lunes. No obstante, hay quienes consideran que podría demorarse unos días más.
El plan original era que el decreto saliera este viernes, para empezar el lunes por la mañana con las negociaciones con la oposición. Esto ya no pudo ser, por lo que ahora los tiempos se correrán un poco.
El Gobierno tenía planeado llamar a reunión de comisión para el martes, y sesionar el miércoles o el jueves. Adorni adelantó que la fecha de cierre sería el 27 de diciembre.
El Ejecutivo busca los votos del peronismo para impulsar la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el Congreso durante diciembre. La Casa Rosada apunta a negociar el resto de las reformas con los bloques aliados y analiza convocar a una mesa legislativa en los próximos días. Se trata de la Ley Antimafias, la iniciativa de juicio en ausencia y el proyecto que busca eliminar los fueros de los diputados y senadores.
La mesa política de Balcarce 50 decidió excluir la privatización de Aerolíneas Argentinas del tratamiento legislativo durante diciembre. Sostienen que no tienen las adhesiones para sancionar el proyecto y aseguran que buscan evitar conflictos con los gremios aeronáuticos en temporada alta.
Lo mismo aplica para el Presupuesto 2025 y para los pliegos de los candidatos del oficialismo a la Corte Suprema, el juez federal Ariel Lijo y el académico Manuel García-Mansilla. “No vamos a mandar nada que no tenga consenso y no descartamos sumar proyectos al temario a mediados de diciembre”, expresó a TN un funcionario.