Se trata de la legisladora entrerriana Stefanía Cora, quien acompañó en la lista al senador detenido en Paraguay.
José Mayans y Juliana Di Tullio apuraron el pedido de remoción de Edgardo Kueider tras su detención en Paraguay por ingresar con 200 mil dólares sin declarar, con el objetivo de ampliar el interbloque de Unión por la Patria.
Fuentes parlamentarias confirmaron a LPO que si la Cámara Alta destituye al senador entrerriano debería asumir la mujer que le seguía en la lista del Frente de Todos de 2019, Stefanía Cora, quien actualmente ejerce el cargo de diputada en la Legislatura de su provincia.
Cora es la principal referente de La Cámpora en Entre Ríos y se sumaría automáticamente a la bancada de Mayans y Di Tullio. De esta forma, la tropa peronista alcanzaría 34 bancas, mientras que el interbloque Las Provincias Unidas, la invención parlamentaria de Santiago Caputo que comandan Carlos «Camau» Espínola y Juan Carlos Romero, quedaría con 5 legisladores.
Con esa maniobra, el kirchnerismo se ubicaría a 3 senadores del quórum propio y la mayoría, que requiere 37 sobre 72. En tanto, los aliados del gobierno y la bancada libertaria, que en diciembre del año pasado juntaban 39 voluntades, caerían a 37 senadores, siempre y cuando todo el bloque radical y el PRO cerraran filas con la Casa Rosada o Victoria Villarruel. Esa aritmética se explica porque a la eventual baja de Kueider hay que agregar el pedido de licencia del chaqueño Víctor Zimmermann, que dejó su despacho para integrarse al gabinete de Leandro Zdero.
Como sea, Cora acredita un excelente vínculo con Cristina Kirchner por su pertenencia a la agrupación liderada por el propio Máximo Kirchner.
Tal vez por eso, este miércoles hubo senadores que manifestaron su malestar en el grupo de WhatsApp de la bancada peronista en el Senado después que Mayans, Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti pidieran la remoción de Kueider. «Nos enteramos por Twitter», se quejó un miembro del bloque ante LPO.
El apuro del formoseño y las dos senadoras que custodian el rumbo político en representación de la ex Presidenta habría estado vinculado a ese reflejo.