Miami es sol, playa, yates, edificios, shoppings, y también música. La gran ciudad se convirtió en la puerta de entrada a la música latina. La semana pasada se entregaron los prestigiosos Latin Grammy, en el gran Kaseya Center, donde las principales figuras pasaron por su escenario. El protagonista principal fue Carlos Vives, quien fue reconocido como la Persona del Año para la Academia de Grabación.
Aunque algunos residentes de la ciudad no tomaron conocimiento de esta celebración, la mayoría con sangre latina prestaron atención a los premios donde también pasaron artistas argentinos. Nuestra música suena con fuerza en la ciudad estadounidense: Bizarrap, Duki, Nicki Nicole, María Becerra o Lit Killah, entre los elegidos. Varios carteles gigantes, auspiciados por las principales discográficas, promocionaron a sus cantantes de distintos géneros en los días previos a la entrega que festejó sus 25 años.
A lo largo de varios días, se realizaron distintos eventos para festejar la pasión y excelencia que tiene la industria musical latina. Uno de ellos tuvo que ver con la entrega del premio a la excelencia por parte de los Latin Grammy y el reconocimiento para Carlos Vives.
El 13 de noviembre, el artista colombiano recibió el premio “Persona del Año”, en una ceremonia donde los principales artistas latinos le rindieron un tributo por su recorrido en la música. El artista colombiano es muy querido por sus colegas y fue una figura que abrió las puertas a que otros colegas puedan llegar con sus canciones al mundo.
Se sumaron al evento realizado en el Centro de Convenciones de Miami músicos argentinos como Los Fabulosos Cadillacs -Vives es un admirador del rock argentino- María Becerra, Emilia que versionaron sus canciones. “Quiero darle las gracias a mi país, a Colombia, por mi tierra, mi familia, mi cultura, mi papá y mi mamá”, contó el artista premiado. “Me siento muy honrado, muy contento”, dijo con una amplia sonrisa entre labios y al recordar que había estado varias veces en la gala honrando a otros colegas y ahora desbordaba de felicidad porque le tocaba a él ser el protagonista”.
El espectáculo arrancó con Juan Luis Guerra y Rubén Blades cantando “Déjame entrar”. Luego fue el turno de “Mil canciones”, a cargo de Gloria Estefan y Emilio Estefan en los timbales. Mientras los invitados disfrutaron de una cena, por el escenario pasaron también David Bisbal junto a los cubanos Gente de Zona al ritmo de “Fruta Fresca”. Julieta Venegas y María Becerra cantaron “Te soñé”, Alejandro Sanz con “Un pobre loco” y Juanes “La gota fría”, acompañado por su guitarra.
Alejandro Sanz, Sebastián Yatra y Camilo fueron otros de los artistas que dijeron presente. El español fue el encargado de darle el reconocimiento a Carlos Vives, quien lo recibió emocionado junto a su familia. Lo mejor de la ceremonia fue el cierre, donde el cantante reconocido subió al escenario para repasar sus grandes éxitos junto a sus colegas y amigos. El final fue con “La bicicleta”.
La entrega de los Latin Grammy repleta de figuras
El principal ganador fue el dominicano Juan Luis Guerra, quien se fue a casa cuatro galardones, seguido de Nathy Peluso y Édgar Barrera, con tres premios cada uno. Las principales categorías de canción del año, grabación del año y álbum fueron para Jorge Drexler con Derrumbe, Mambo 23 y Radio Güira de Juan Luis Guerra.
Nathy Peluso se quedó con tres galardones que la llevó a conseguir cinco Latin Grammy durante su carrera, con lo que empató a la legendaria Mercedes Sosa. “Esto es más de lo que nunca soñé. Todos los que me conocen saben lo que Mercedes representa para mí en cuanto al valor de la identidad y de la representación”, destacó al recibirlo.
Por su parte, Karol G se convirtió en la primera mujer en ganar dos Latin Grammy en la categoría de mejor álbum urbano con Mañana será Bonito-Bichota Season. También recibió tres galardones el compositor mexicano estadounidense Édgar Barrera, quien era el más nominado de la noche con nueve. Le seguían Bad Bunny y Karol G, con ocho. El puertorriqueño, quien estuvo ausente, recibió un solo premio.
A lo largo de la ceremonia hubo lugar a sorpresas y mucha nostalgia. Carlos Vives abrió la ceremonia con una presentación con clásicos como “Fruta fresca” y “La bicicleta”. “Por décadas has encarnado el espíritu de un artista que representa a su gente y has dedicado tu voz a crear un mundo mejor”. Tu legado se expande más allá del escenario, haciendo un impacto no solo en tu comunidad sino en el mundo”, expresó Bon Jovi al entregarle al colombiano el premio de Persona del Año. También, Tureno y Emilia se presentaro en vivo en la mágica noche.
El pop/rock de Conociendo Rusia fue premiado en la categoría Mejor Canción de Pop/Rock por la canción “5 horas menos”, su colaboración junto a Natalia Lafourcade que forma parte de su álbum Jet Love, el cuarto y más reciente trabajo discográfico en la carrera del proyecto de Mateo Sujatovich. Se trata de un tema más emotivos del disco y también cuenta con un videoclip protagonizado por Sujatovich y Lafourcade, con Carmen Rivoira en la dirección y Lisandro Ramos y Juan Saravia en la producción.
A Trueno no lo dejaron entrar a recibir su Latin Grammy
El cantante fue reconocido por su hit “Tranky funky” en la categoría Mejor fusión/interpretación urbana, pero no pudo subir a recibir el galardón por un insólito motivo. “Recién estábamos acá, tomando un matecito, no estaba ni vestido, nada. No me dejaban entrar al estadio y me avisaron que ganamos, así que ganamos cuando estaba afuera. Increíble”, contó a La Viola minutos después, al poder pisar la alfombra roja.
Y agregó: “Estábamos acá, en la puerta de la red carpet, y no nos dejaban pasar, me decían que no tenía ticket. No sé… y bueno, le mostramos que ganamos un Grammy y nos dejaron pasar”. “Es un quilombo, lindo quilombo. Está bueno meterse acá, conocer también gente y meter a la Argentina también en los premios y eso, pero es una euforia grande, hay un montón de gente”, agregó.
“Estoy muy contento porque yo soy un pibe más de las plazas, que empezó a rapear con mi viejo y apostó por una cosa y fue disciplinado. Estoy muy contento con poder ser la cara de un montón de chicos que representan lo mismo que yo. Este premio siento que no lo gané yo solo, sino que lo ganó un rap argentino, los pibes que rapean todos los domingos en una plaza, los grafiteros, los breakdancers, todo el movimiento”, completó.
Alejandro Lerner recibió el premio a la excelencia en los Latin Grammy: “Fue mágico”
El cantante y compositor, María Becerra y Los Ángeles Azules entre los protagonistas de los Premios Especiales en la primera noche de la Semana Latin Grammy en Miami. Albita, Lolita Flores, Alejandro Lerner, Los Ángeles Azules, Draco Rosa y Lulu Santos recibieron el Premio a la Excelencia Musical, y Ángel “Cucco” Peña y Chucho Rincón recibieron el Premio del Consejo Directivo.
“Este premio para cualquier artista quizás es el más importante que la Academia Latina de Grabación te puede dar porque no es un premio a un momento, a una canción o a un disco, sino a toda una carrera. Fue muy emocionante recibir este reconocimiento, primero con la palabra de Eduardo Bergallo, un ingeniero muy prestigioso en la Argentina y en Latinoamérica, más la sorpresa de Carlos Vives a entregármelo, fue mágico. Se lo dije, “me rompiste la cabeza’, después que terminamos de hablar y de cantar ‘Todo a pulmón’ a capela. Nos dimos un fuerte abrazo. Fue muy emocionante el recibir el reconocimiento a más de 40 años de esfuerzo y de mantener una calidad como artista y honestidad”, le contó emocionado a La Viola.
Y agregó: “Fue una ceremonia maravillosa. Compartir este premio con personas y artistas increíbles que compartí muchas millas, experiencias y también cicatrices. Fue un honor estar con artistas de toda Latinoamérica”. También contó que hubo un momento divertido. “Le entregaron a un productor llamado ‘Pucho’, y cuando lo nombraron sonó en los parlantes que teníamos que evacuar. Rápidamente se solucionó todo. Estuve acompañado de mi mujer Marcela y la respuesta en las redes sociales y la Argentina fue maravillosa”.