Esta receta de pastafrola es ideal para aquellas personas que no tienen paciencia en la cocina, pero quieren sorprender a sus seres queridos con algo bien dulce y delicioso para el postre o la merienda, ya que se hace en pocos minutos y con ingredientes accesibles.
No hay nada como un buen postre para compartir momentos especiales, levantar cualquier día lluvioso o acompañar los mates, ya que siempre logran endulzar el día y crear recuerdos únicos. Así, las recetas caseras tienen ese toque particular que conquista y permite ganarse el corazón de todos, por lo que te dejamos una preparación de pastafrola de chocolate para que pruebes y maravilles a tus invitados más golosos.
Una alternativa ideal para quienes desean dar sus primeros pasos en la cocina, pero no tienen conocimientos sobre pastelería, porque su elaboración es realmente simple y no exige grandes habilidades culinarias. Además, su masa básica se presta a múltiples variaciones, permitiendo combinarla con diferentes tipos de relleno y creando muchas opciones para un mismo plato.
Receta de pastafrola de chocolate
Esta tarta tiene todo para conquistar: una textura tierna, pero firme que se deshace al morder, un relleno de chocolate cremoso que sorprende con su intensidad y ese detalle visual de las tiras entrecruzadas que le da un encanto especial. Es un postre que, desde el aroma tentador que se desprende del horno hasta el primer bocado, promete convertirse en el favorito de la mesa y dejar a todos a la espera de disfrutar de una porción más.
INGREDIENTES:
- 300 gramos de harina leudante
- 100 gramos de azúcar
- 100 gramos de manteca
- 1 huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 200 gramos de chocolate semi amargo o con leche
- 100 ml de crema de leche
- 50 gramos de azúcar (para el relleno)
PREPARACIÓN PASO A PASO:
1-En un bol, mezclá la manteca y el azúcar hasta lograr una crema suave. Agregá el huevo y la esencia de vainilla, batiendo bien. Luego incorporá la harina leudante poco a poco, mezclando primero con una cuchara y después con las manos hasta que la masa esté suave y no se pegue. Si es necesario, suma un poco más de harina. Envolvé la masa en film y dejá descansar en la heladera por unos 15 minutos.
2-Precalentá el horno a 180 °C. Estirá dos tercios de la masa sobre una superficie enharinada, hasta obtener un grosor de unos 3 mm. Forrá una tartera de 22 cm de diámetro con la masa, asegurándote de que cubra bien los bordes. Recortá el exceso de masa y pinchá la base con un tenedor para que no se infle. Horneá la base durante unos 15 minutos o hasta que esté levemente dorada.
3-En una olla, calentá la crema de leche a fuego bajo hasta que esté tibia (no la dejes hervir). Agregá el chocolate cortado en trozos pequeños y revolvé hasta que se derrita completamente y se forme una mezcla suave. Si te gusta un toque más dulce, podés agregar los 50 gramos de azúcar al gusto.
4-Una vez que la base de masa esté lista y fría, volcar el relleno de chocolate con crema de leche sobre la base, extendiéndolo de manera uniforme con una espátula. Posteriormente, estirá el resto de la masa que habías reservado, cortá tiras finas y ponelas sobre el relleno, formando un enrejado clásico. Presioná ligeramente los bordes para sellar las tiras con la base.
5- Llevá la pastafrola al horno durante 20-25 minutos, o hasta que la masa esté dorada y cocida. Una vez pasado el tiempo, dejá enfriar completamente antes de desmoldar y cortar. Esta pastafrola de chocolate con crema de leche es ideal para acompañar un café o disfrutar en cualquier momento del día.