Lo que desencadenó en la detención del principal investigado por presunta infracción al Artículo 303 del Código Penal de la Nación Argentina (Lavado de activos), deriva de una causa por narcotráfico llevada a cabo durante el año 2020 por los integrantes de la citada Unidad Técnica de investigación de Gendarmería Nacional en la provincia de San Juan.
Tras la presentación de los informes preliminares elaborados por los especialistas en análisis financiero/económico de la Fuerza, donde se indicaban inconsistencias halladas, el Juzgado Federal Nro 2 de San Juan dispuso la ampliación de la causa.
Los gendarmes investigadores realizaron minuciosos análisis, cruzaron información, seguimientos controlados, patrullas, tareas de gabinete y laboratorio, posibilitó reunir todos los elementos necesarios que derivó en las seis órdenes de allanamientos, el secuestro de seis vehículos de media y alta gama, incautación de elementos constitutivos del delito que utilizara como medio para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, y la inhibición de ocho propiedades.
El registro de las viviendas arrojó como resultado el decomiso de dólares, euros, pesos chilenos, pesos argentinos, cheques, cédulas de identificación de automotores, dispositivos de almacenamiento de información, repuestos y accesorios para karting (desde caja de cambio, kit de reparación, paragolpes, llantas, cubiertas, cascos, filtros de aire, asientos, entre otros). Además de estupefacientes, gramos de marihuana y cocaína.
Este accionar contó con el apoyo de personal de la Agrupación X “San Juan”, Escuadrón Núcleo “San Juan”, Unidad de Inteligencia Criminal “San Juan”, y la colaboración de la Policía de la provincia.