Ucrania aseguró este jueves que Rusia desplegó soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk, parcialmente controlada por fuerzas ucranianas. Esta presencia militar denunciada por Kiev, pero no confirmada por Moscú, incrementa los temores de las potencias occidentales de una escalada mayor en la guerra.
Esas afirmaciones se dan cuando los diputados rusos ratificaron un tratado de defensa con Corea del Norte por unanimidad, con 397 votos. El acuerdo prevé una asistencia mutua en caso de agresión armada de la parte de un tercer país.
La ratificación del tratado ruso-norcoreano coincidió con la clausura en la ciudad rusa de Kazán de la cumbre de los Brics, el grupo de nueve países conocidos como los del “Sur global”. El texto será examinado el 6 de noviembre por la cámara alta del Parlamento, el Consejo de la Federación, antes de ser firmado por Putin.
El tratado fue suscrito durante la visita histórica en junio pasado de Vladimir Putin a Pyongyang, la primera que realizó el jefe del Kremlin en casi un cuarto de siglo.
Qué dijo la inteligencia ucraniana sobre las tropas norcoreanas
“Las primeras unidades del ejército norcoreano, entrenadas en el este de Rusia, ya llegaron a la zona de combate”, indicó la inteligencia militar ucraniana (GUR) en un comunicado.
“El 23 de octubre de 2024 se registró su aparición en la región de Kursk”, agregó.
Las fuerzas ucranianas invadieron Kursk hace dos meses y lograron adentrarse dentro del territorio ruso, abriendo un nuevo frente de guerra. Desde entonces, el ejército ruso intenta recuperar terreno a través de una contraofensiva.
Qué dijo Vladimir Putin sobre la presencia de tropas norcoreanas
En Kazan, el presidente ruso, Vladimir Putin, no desmintió el despliegue de tropas norcoreanas en su país, después de que Estados Unidos aseguró que disponía de pruebas del envío de soldados de ese país asiático para su posible uso en Ucrania.
“Rusia nunca dudó de que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) se toma en serio la cooperación rusa. Estamos cooperando con nuestros amigos norcoreanos”, declaró Putin en una conferencia de prensa durante la cumbre de los Brics.
“Lo que haremos es asunto nuestro”, añadió.
También afirmó que un eventual acuerdo de paz con Ucrania, donde el ejército ruso controla un 20% del territorio, debería basarse “en las realidades” del campo de batalla.
“Estamos dispuestos a considerar cualquier negociación de paz basada en las realidades en el terreno. No estamos dispuestos a aceptar nada más”, declaró Putin en una rueda de prensa al final de la cumbre.
El jueves, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, advirtió que su país no se quedará “con los brazos cruzados” ante el envío de tropas norcoreanas en territorio ruso y se mostró incluso dispuesto a estudiar la posibilidad de suministrar armas a Ucrania, en “función” de las acciones de las fuerzas norcoreanas.
Por su lado, Corea del Norte niega el suministro de fuerzas para su ataque contra Ucrania, y un representante de Pyongyang en la ONU habló de “rumor sin fundamento”.
El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano estima que Pyongyang ha enviado ya unos 3000 soldados al territorio ruso.