Los gobernadores Marcelo Orrego, Rogelio Frigerio, Ignacio Torres y Claudio Poggi, junto al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, almorzaron este jueves con Javier Milei. Esperaban que la cita sirviera para empezar a negociar el apoyo al Presupuesto 2025 pero salieron desconcertados. «Fue una reunión introductoria, no fue un espacio de negociación del presupuesto», comentó una fuente al término del encuentro.
Además de los mandatarios, participaron el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el vicejefe de Interior, Lisandro Catalán.
Uno de los cuatro gobernadores salió de la Casa Rosada con optimismo. «Pudimos plantearle que, después de la adhesión al RIGI, ya tenemos anuncios de inversiones por 10 mil millones de pesos», remarcó, y agregó: «Tuvimos más dos horas y nos dieron la oportunidad de escuchar de primera mano al Presidente en distintos temas, sobre todo en lo referido a economía y las perspectivas hacia el futuro».
Sin embargo, sus pares se fueron con gusto a poco. «Habló de la macro, la baja del riesgo país, la llegada de inversiones y la relación con China», repuso otro.
Hasta donde supo LPO, el Presidente estaba obsesionado con el gigante asiático. «Los chinos son amigos», decía frente a sus desconcertados invitados.
El chubutense Torres aprovechó la repentina conversión de Milei y mencionó que en su provincia existe un proyecto de Uranio. El Jefe de Estado le pidió que cuente con su apoyo, pese a sus sistemáticos ataques en redes sociales contra el gobernador.
Los gobernadores escucharon de boca de Milei su presunto interés por ver cómo aumentar el comercio de las provincias en la relación con otros países pero no ocultaron su preocupación por los recursos que Balcarce 50 pisó durante el año. Frigerio, por su parte, presentó una serie de demandas, que iban desde el financiamiento de las cajas previsionales y la compensación del Consenso Fiscal hasta el pago de los ATN que faltan.
Por lo demás, el Presidente no se habría referido al Presupuesto 2025 pero son los mandatarios los más interesados en que la ley de leyes salga. Francos volvió a comprometerse a trabajar de cara a la negociación en el Congreso, marcó uno de los caciques provinciales.
Cerca suyo dijeron a LPO: «en año electoral, los gobernadores quieren tener la partida aprobada para agarrarse de eso y pelearle los recursos al gobierno». «Sin eso y con el peronismo proyectándose, se pueden perder las provincias y después se pierde el gobierno nacional», deslizaron.