Hamas comunicó a mediadores egipcios que estaba dispuesto a cesar los combates en la Franja de Gaza si Israel se comprometía a un alto el fuego. Así lo anunció este jueves un importante representante del grupo terrorista.
Una delegación de Hamas declaró a funcionarios egipcios en El Cairo “su disposición a detener los combates, pero Israel debe comprometerse a un alto el fuego, retirarse de la Franja de Gaza, permitir el regreso de los desplazados, aceptar un acuerdo serio de canje de presos y aceptar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza”, precisó la fuente.
La oferta no hizo una mención explícita a la liberación del centenar de rehenes que siguen cautivos en algún lugar de Gaza, entre ellos ocho argentinos. Sin embargo, la alusión a “un acuerdo serio de canje de presos” abriría la puerta a la liberación de rehenes, un punto considerado prioritario por el gobierno de Benjamin Netanyahu.
Qué dijo Israel sobre la oferta de Hamas
Netanyahu elogió la voluntad de Egipto de hacer “avanzar” un acuerdo en Gaza tras las conversaciones en El Cairo entre funcionarios egipcios y una delegación de Hamas.
“El primer ministro Benjamin Netanyahu acogió con satisfacción la voluntad de Egipto de hacer avanzar un acuerdo para la liberación de los rehenes”, indicó su despacho en un comunicado.
La cadena de televisión egipcia Al Qahera News informó que estas reuniones tienen lugar “en el marco de los esfuerzos egipcios para reanudar las negociaciones sobre un alto el fuego” y “mejorar las posibilidades de estabilizar las condiciones humanitarias y de seguridad” en Oriente Medio
El medio, muy cercano a los servicios de Inteligencia egipcios, agregó que las conversaciones continúan con Hamas. Además, resaltó el compromiso de Egipto para “aumentar el envío de ayuda humanitaria al pueblo de la Franja de Gaza”.
Una fuente cercana a las conversaciones dijo que la delegación de Hamas está encabezada por el líder del grupo dentro de la Franja de Gaza, Jalil al Haya, quien se reunió con el nuevo jefe de la Inteligencia egipcia, Hasán Mahmud. Rashad, para “discutir un acuerdo de intercambio de prisioneros y un alto el fuego”.
Precisamente, el Gobierno de Israel anunció hoy que enviará el domingo a Doha al jefe del Mosad, David Barnea, para retomar las negociaciones con el máximo responsable de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abderrahmán, según un Comunicado de la oficina del primer ministro israelí.
Las conversaciones para un alto el fuego llevan casi tres meses interrumpidas ante la escalada regional que ha extendido la guerra al Líbano y las muertes de los principales líderes de Hamás, Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar, esta última la semana pasada en el sur de Gaza.
El primer ministro qatarí adelantó este jueves en una conferencia de prensa conjunta en Doha con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que han retomado los contactos con Hamas, mientras que el responsable estadounidense dijo que los mediadores se reunirían próximamente para abordar una tregua y la liberación de los rehenes.
Israel anuncia la muerte de comandante de Hamas
En tanto, el Ejército israelí y el Shin Bet -la agencia de seguridad interior- informaron este jueves de la muerte de Mohamed Abu Itiwi, comandante de la fuerza Nukhba, la unidad de élite de Hamas, en el centro de la Franja de Gaza.
Israel asegura que Abu Itiwi participó en los ataques del 7 de octubre de 2023, que provocaron la guerra actual en Gaza, y que era empleado desde 2022 de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a la que Israel acusa de estar ampliamente infiltrada por Hamas.
Abu Itiwi, cuya muerte se produjo el miércoles, era el comandante de la fuerza Nukhba del Batallón de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza,. Según Israel, durante los atentados del 7 de octubre, dirigió el ataque contra un refugio antiaéreo en Reim, donde acudieron a esconderse varios de los asistentes al festival de música Nova en el que fueron asesinadas unas 370 personas.
(Con información de EFE y AFP)