La legisladora recordó que en 2018 la provincia del Chaco adhirió al Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA) y aseguró que se implementó durante seis años con buenos resultados hasta que este 31 de marzo fue desfinanciado por el gobierno nacional. “Por lo tanto, hemos exigido al gobierno de la provincia que se haga cargo del ajuste de Milei”, sostuvo en el marco de la aprobación de la iniciativa legislativa para reactivar el plan a nivel local.
El proyecto contó con 20 votos afirmativos y dos rechazos de los diputados de Juntos por el Cambio, Ernesto Blasco y Laura Bisonni. “Cuando hablamos del Plan ENIA nos referimos a niñas desde los 12 años que son madres, en la mayoría de los casos esto se da a partir de una situación de violencia sexual, de abuso sexual en la infancia y en la adolescencia; por lo tanto, es fundamental que pueda seguir teniendo vigencia en la provincia”, remarcó la diputada.
“Durante seis años lo hemos aplicado de manera ininterrumpida y los resultados fueron muy exitisos, ha sido de la política económica en términos de la inversión de Salud Pública y de la política educativa y social más importante de los últimos años, porque logró un 50% de reducción del emabrazo en la adolescencia, se logró al mismo tiempo que aquellos niños, niñas y adolescentes que eran capacitados en la ESI o que atravesaban por las Consejerías o Asesorías del Plan ENIA en un 80% se reconocieran, luego de ese espacio de contención y formación, como víctimas de alguna situación de violencia sexual durante su vida”, apuntó.
Asimismo, sostuvo que el “Plan ENIA demostró mucha eficiencia en términos de reducir la fecundida adolescente y, fndamentalmente, de poder detectar situaciones de abuso sexual y que de manera inmediata intervengan los profesionales correspodientes a través del protocolo de intervención ante situaciones de abuso sexual”.
En ese contexto, mencionó el caso de Puerto Vilelas, en donde un adolescente manifestó ser víctima de una situación de abuso sexual de parte de otros compañeros de la escuela también adolescentes” y el del “colegio de Resistencia, donde publicaron imágenes creadas con inteligencia artificial de estudiantes”. “A los adolescentes hay que acompañarlos en este proceso para poder conocer su cuerpo, respetarlo, proteger su identidad e intimidad, para que podamos hablar de la Educación Sexual Integral y para que el Ministerio de Salud Pública pueda garantizar, en aquellas personas de bajos recursos, la entrega de métodos anticonceptivos de manera gratuita”, apuntó.
“Hoy no hay presupuesto y tampoco para el año que viene de medicamentos en los hospitales, se paralizaron las obras públicas sanitarias, el PAMI no entrega ya la cantidad de medicamentos que eran 100% gratuitos a favor de los jubilados, la obra social Incluir Salud hoy no está brindando la prestación que antes brindaba a las personas con discapacidad. Todo esto se canaliza a través del sistema de Salud Pública que está colapsado”, advirtió sobre el recorte a los fondos de Salud Pública de Nación.
ciudadtv