Mónica Osuna, la madre de Teo, un niño de Resistencia al que el programa Incluir Salud le niega un medicamento peso a un amparo judicial a su favor, contó este jueves la desesperante situación ya que la salud de su hijo empeoró recientemente por lo que debió ser internado en terapia en el hospital Pediátrico.
“Apelamos a la sensibilidad del gobernador Leandro Zdero para dar una solución a este tema; desde el 15 de marzo que la Justicia falló a favor de Teo para que le den sus remedios y al día de hoy no tenemos novedades”, aseguró la mujer.
“Ahora está internado intubado en el hospital; este es el resultado de incumplir con los derechos de una persona, de una persona con una discapacidad”, agregó.
Teo padece microcefalia adquirida y estatus convulsivo por lo que tras varios días sin recibir la medicación debió ser ingresado al Pediátrico para reducir los riesgos de un paro cardiorespiratorio que ponga en peligro su vida, tal como advirtió el médico que lo atiende.
El niño debe recibir brivaracetam, un medicamento que se usa solo y en combinación con otros para controlar las crisis convulsivas de inicio parcial (convulsiones que involucran sólo una parte del cerebro) en adultos, niños y bebés.
Sin embargo y pese a contar con un amparo judicial a su favor, Mónica nunca logró contar con la provisión por parte de la obra social Incluir Salud, organismo que es manejado por el gobierno provincial en coordinación con Nación.
La madre de Teo dijo que desde marzo acceden al brivaracetam gracias a aportes solidarios y de médicos que los proveen con muestras.
Sin embargo, el viernes pasado el niño ya no cuenta con la medicación y que ante esa situación de alarma el médico neurólogo que lo atiende recomendó que sea internado porque puede hacer estatus convulsivo. Eso finalmente ocurrió, el menor de edad hizo paro cardiorrespiratorio y debió ser conectado a un respirador mecánico.
“El doctor dijo que es posible que no se pueda recuperar porque él cuando convulsiona hace paro respiratorio, deja de respirar, y muchas veces la ambulancia ni los doctores del centro de salud no saben manejar la situación. Así que me dijo que lo tengo que internar porque es un riesgo que él esté sin su medicación”, comentó Mónica.
La impotencia de una madre
La madre de Teo explicó que el 15 de marzo, gracias a un amparo obtenido por el abogado Luis Rodrigo Maidana Ladú, ingresó la orden de compra del medicamento brivaracetam pero que Incluir Salud continúa sin hacerse eco de eso.
“Tenemos un amparo a favor; o sea, la Justicia ya falló a favor de Teo por eso mi indignación de que si no hacen caso a la justicia, ¿a quién van a hacer caso?”, se lamentó Mónica.
“Yo hice todo lo que me pidieron, pasamos por toda la burocracia que ellos pedían, un informe médico de por qué le cambiaron la medicación, un diagnóstico de un neurólogo”, afirmó. “Conseguimos todo y aún así, hoy en día, yo no tengo la medicación para mi hijo”, culminó.
eschaco