Pese a la promesa de pauta cero de Javier Milei, Aerolíneas Argentinas gastó más de 400 millones de pesos en publicidad oficial en lo que va del año, según confirmaron a LPO fuentes del sector.
La decisión se instrumentó a través de los funcionarios que Santiago Caputo ubicó en el área de comunicaciones de la empresa estatal y como hizo el asesor de Milei con las otras cuentas de publicidad estatal que maneja, colocó en el medio a una consultora que cobra jugosas comisiones.
En efecto, LPO reveló meses atrás que el gobierno de Milei no sólo incumplió su promesa de pauta cero en el primer año de gestión sino que incluso paga pauta a través de consultoras privadas que cobran una comisión de entre el 13 y el 17,5 por ciento del monto pautado con distintas firmas estatales. Comisiones de reparto desconocido.
En el caso de Aerolíneas Argentinas la consultora elegida fue Taquion, de Sergio Doval, como agencia de comunicación. El vínculo con Caputo es el de Guido Comparada, hijo de Julio. Comparada es uno de los dueños del Sanatorio Güemes en sociedad con Enrique «Coti» Nosiglia, Luis Barrionuevo y Mario Lugones.
El flamante ministro de Salud es padre de Rodrigo Lugones, socio de Caputo en la consultora Move y uno de los hombres más poderosos del gobierno aunque no tiene cargo. Lugones también acercó a Alejandra Rafuls, jefa de prensa del Güemes y enviada de Nosiglia, a manejar la pauta del gobierno, como reveló LPO.
Fuentes allegadas a Taquion dijeron a LPO la contratación con Aerolíneas «fue por medio de una licitación pública donde la compañía contrata un servicio para realizar reportes de redes sociales relativos a casos de riesgo comercial, reputacional o de seguridad operacional». Respecto a Comparada, aseguraron que lo conocen pero que no froma parte del paquete accionario, en manos del propio dueño y de otros dos socios minoritarios del mundo privado.
Taquion no es la única agencia que trabaja para Aerolíneas: en el sector hablan de una contratación directa a Selene Media de Santiago Vernengo y Diego Salas.
Un vocero de Aerolíneas dijo a LPO que a la agencia de creatividad se la contrató a través de un concurso en el que participaron cinco agencias. «Todas ellas presentaron una propuesta creativa al área de comunicación, y la elección final se realizó de acuerdo al manual de compras de la compañía, que eligió la propuesta más económica», afirmó.
Pero no es ese el único gasto de Aerolíneas en promociones realizado durante la gestión de Milei en Aerolíneas, para la que Santiago Caputo y sus socios eligieron al ex camporista Fabián Lombardo, quien como bien le recordaron esta semana en las audiencias de Diputados pasó de militar para Sergio Massa y defender la gestión kirchnerista en la línea de bandera a ser un cruzado del desguace y la privatización.
LPO pudo confirmar de fuentes internas de la compañía que Aerolíneas destinó al menos 73 millones de pesos para el stand de la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla desde este sábado hasta el martes. El vocero de la empresa aclaró a LPO que este año «se gastó un 20% menos en el stand de Aerolíneas en la FIT».
La decisión de gastar cientos de millones de pesos en publicidad en un compañía que el gobierno quiere desguazar y privatizar y que está en el medio de un durísimo conflicto salarial nada menos que con los pilotos de las aeronaves, a los que ofreció un ridículo aumento del 11%, no tiene mucho sentido, salvo que se entienda que forma parte de una estrategia global del asesor de Milei para pautar sin que se note que pauta.
No parece un dato menor que el reclamo de los pilotos haya sido caracterizado como «salvaje» en el mismo momento que el gobierno destina cientos de millones a pautar desde la propia compañía que pulsea con esos trabajadores.
Santiago Caputo y sus socios Rodrigo Lugones y Guillermo Garat, quisieron quedarse con el manejo de la pauta desde el inicio del gobierno. Por eso, primero pusieron a su secretaria Belén Stettler como secretaria de Comunicación, pero chocaron con Karina Milei y la tuvieron que hacer renunciar. Sin embargo, en ese momento decidieron pautar a través de las empresas públicas, para sostener el relato que no pauta el Estado, para finalmente soltarse las trenzas en agosto pasado cuando liberaron la pauta de la AFIP.
En esta trama se menciona como intermediarios para colocar la pauta oficial a la empresa AB Comunicaciones, propiedad de Carlos Azzariti que representa a Página/12 en Adepa. El diario es propiedad de Víctor Santa María, que también aparece cruzado por su histórica relación con la consultora Alejandra Rafuls, que LPO reveló es el verdadero cerebro de todo este esquema, que incluye a la firma de los hermanos Noguer de San Isidro.
Desde Aerolíneas negaron a LPO cualquier vínculo con AB Comunicaciones -no así con Taquion y Selene- y dijeron que «en el primer semestre de 2024, la compañía invirtió un 85% menos de publicidad en comparación al mismo periodo del año pasado», aunque no aclararon si ese cálculo incluye la actualización por inflación o es sobre montos totales.
La empresa estatal tampoco quiso entregar un detalle de lo pautado ni información oficial sobre los montos, aunque tuvo que aceptar la cifra de 400 millones que consiguió LPO por sus propias fuentes.