Es la frase con la que el gobernador de la provincia, Leandro Zdero, cerró un duro mensaje contra el peronismo chaqueño. ¿Casualidad o coincidencia?
«Chaco puede”, es un lema utilizado entre los años 76 y 78 por el gobierno de facto chaqueño
Este lunes, con total naturalidad y -creemos- sin consciencia histórica, el Gobernador Leandro Zdero cierra un lapidario mensaje contra la oposición con un «Chaco puede»; reproduciendo así una frase que rememora la época más oscura del país y de la provincia.
El lema fue acuñado por el Gobierno militar chaqueño para comunicar mediante la propaganda estatal una visión de un Chaco ordenado, de fábrica, de progreso donde no había pobreza, explica a elDiario, Mariana Giordano, investigadora. Ella analizó este slogan en la investigación «Políticas de la memoria en y desde la imagen: La serie fotográfica Chaco 1978 de Pedro Luis Raota», junto a Alejandra Reyero y Luciana Sudar Klappenbach.
La investigación está disponible de forma libre y expone imágenes que demuestran el sistemático uso del slogan «Chaco Puede» en las propagandas políticas en medios de comunicación y afiches callejeros. También están disponibles los recortes de publicaciones de medios de comunicación de la época en el Archivo Histórico de la provincia y existen, inclusive, libros sobre la historia política del Chaco que reflejan que fue un lema que marcó la política comunicacional de la dictadura militar chaqueña. Sin embargo, el Gobernador del Chaco, en un discurso político, de todos los lemas -inclusive los lemas de su propia campaña política- optó por lanzar a viva voz y con signos de exclamación «Chaco Puede».
¿Sabrá Leandro Zdero que la provincia del Chaco tiene historia de juicios de lesa humanidad y crímenes perpetrados durante los gobiernos militares? En total son siete los juicios: Caballero/Brigada, Masacre de Margarita Belén, Masacre de Margarita Belén II, Caballero/Brigada II, Ligas Agrarias, Mazzoni Casco, Caballero/Brigada III. Los condenados son ex militares, ex policías y ex gobernantes que participaron del asesinato, desaparición y tortura de chaqueños y chaqueñas entre los años 76 y 83. Épocas en que la idea de «refundar la Nación» implicaba desaparecer personas, torturar a otras y robar la identidad -y la vida- de los hijos de sus víctimas.
Este gobierno, además, tiene una Secretaría de Derechos Humanos sostenida a lo largo del tiempo por gestiones de distinto color político, cuyo objetivo es diseñar e intervenir en políticas públicas relativas a la promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, comunitarios y de incidencia colectiva.
A pesar de todas estas herramientas para conocer la historia del Chaco, hoy lunes 16 de septiembre, fecha en que se cumplen 48 años de la Noche de los Lápices en la que grupos de tareas de la policía bonaerense y del Ejército secuestraron a estudiantes de entre 16 y 18 años que reclamaban por el boleto estudiantil en La Plata, los torturaron y mataron; el Gobernador del Chaco, Leandro Zdero, lejos de rememorar a las víctimas de ese siniestro hecho de la dictadura cívico-militar argentina, decide reproducir ese desafortunado lema.
Ojalá sea hecho de uso desafortunado de una frase por desconocimiento histórico, y un acto deliberado para dar otro mensaje inclusive más peligroso para la democracia: el negacionismo.