Federico Sturzenegger lanzó un comentario filoso contra propios sectores del gobierno la convención anual de IAEF, en donde se refirió a la licitación de la merluza que destapó un escándalo de coimas, revelado por LPO.
«En la ley bases planteamos muchas cosas y que no salieron, pero nosotros no sentimos que eso fue ocioso; les voy a dar un ejemplo, nosotros planteamos una reforma al régimen de pesca, no me agarren con eso poque me vuelvo loco, ¿ok?», dijo el ministro de Desregulación.
«Miren cómo quedé con el tema de la pesca», dijo acariciándose la pelada, como para indicar que pasó por un proceso tortuoso. Como explicó LPO, Sturzenegger busca «transparentar» el sistema y modificar el régimen de pesca que se rige por unas Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) que las empresas explotan por períodos de 15 años.
«Acá en Mendoza si sacas petróleo, pagás una regalía de 15%, los pesqueros pagan 0,15. Es una larga historia, no tengo tiempo, pero es obvio que es un escándalo», dijo Sturzenegger. «Es el recurso natural de todos los argentinos, lo sacan gratis. Lo bajan en el puerto, se nos matan de risa y lo sacan, con nuestros pescados», se quejó.
«Tuvimos una pelea, planteamos un cambio, que las cuotas de pesca se tenían que licitar, algo totalmente obvio, entre los pesqueros argentinos. Nos pasaron por arriba. Yo creo que no conseguía ni un solo voto», reconoció el ministro. Este medio explicó que Sturzenegger chocó con un sector del gobierno que intenta mantener el statu quo de la pesca, con Santiago Caputo y Lule Menem a la cabeza. En la maniobra en la que incluso se habrían involucrado los servicios de inteligencia.
«Pero ayer, el secretario Juan Pazo subió ese 0,15 a 2,5, lo multiplicó por ocho veces y eso en parte es producto del debate que nosotros tuvimos en enero», dijo Sturzenegger.