El diputado provincial del Frente Chaqueño, Nicolás Slimel, de visita en los estudios de CIUDAD TV se refirió al rechazo de la oposición al proyecto del Ejecutivo provincial para la toma de endeudamiento por 150 millones de dólares que no logra avanzar en la Legislatura y que, entre sus argumentos, tiene como finalidad enfrentar la crisis hídrica y energética.

En primer lugar, el legislador reprochó la “actitud que está tomando el Ejecutivo ante situaciones que son visiblemente palpables para todos los chaqueños de querer quedar bien con el presidente de la Nación en cada una de las acciones que lleva a cabo”. “Además de haber cedido los 3500 millones de pesos del Fondo Compensador de Transporte, además de haber cedido ante la Nación y no haber hecho ningún reclamo del Fondo de Incentivo Docente, con haber permitido que nos eliminen la obra pública y que se han perdido miles de puestos de trabajo y de la crítica situación que están atravesando las pymes y los trabajadores”, enumeró.

“Mientras tanto, el gobierno se pasa haciendo gastos desproporcionados en distintas cuestiones que no son productivas para la provincia. Y por otro lado, vienen a decir que hay problemas energéticos y que necesitamos solucionarlo ahora faltando tres meses para el verano en una provincia donde históricamente los calores son extremadamente altos. Siempre tuvimos estos inconvenientes y tuvimos cortes de luz”, planteó.

En esa línea, se refirió a la exposición de funcionarios provinciales sobre la iniciativa y aseguró: “No nos traen ninguna cuestión comparativa, es decir, cuánto sale alquilar y cuánto sale comprar los transformadores, cuál es la vida útil, cuál es realmente la situación de amortización que tienen esos equipos. No sabemos absolutamente nada, fuimos ciegos a una reunión con ellos porque no nos mandaron esa información”, aseveró.

“Al margen de la situación técnica y de la discusión legislativa, hay un problema amyor que es la Constitución Provincial, que establece los dos tercios para endeudamiento y también dice que tiene que tener destino específico y los fondos asignados para la cobertura de ese crédito. Ninguna de las dos cuestiones se cumplen en este proyecto normativo que mandaron para aprobar”, remarcó Slimel.

Asimismo, reprochó que “hacen una explicación muy vaga de muchas obras que quieren hacer, hablan en los fundamentos desde el acueducto hasta las rutas de El Impenetrable, pasando por la cuestión energética hasta la posibilidad de incorporación de paneles solares. Es decir, un crédito integral. No hay que mentirle a la gente que este crédito es para la cuestión energética”, arrojó.

“Plantean que la mayor necesidad que tiene la provincia con la toma de crédito es el alquiler de estos generadores y la situación del combustible que esto demanda para los generadores, eso es gasto corriente. Estamos por hacer lo mismo de lo que se quejaron hace tres semanas, tomar un crédito en dólares para generar gastos corrientes, eso es mala praxis. Ni siquiera tienen coherencia en el planteo que llevan adelante en el ámbito legislativo”, afirmó y sumó que la “toma de un crédito de esta magnitud demora entre 6 y 8 meses, por el proceso de licitación y la cuestión interna”.

Para el legislador opositor, “tiene miles de falencias el proyecto, no son específicos en los planteos, en ningún lado dicen cuántos generadores van a comprar y qué tipo de infraestructura van a realizar. Tenemos que ser serios, no podemos aprobar algo a ojos cerrados”.

“La solución es que nos sentemos a trabajar seriamente en esta cuestión, que el Ejecutivo diga cuánta plata necesita para comprar y generar esto y, a partir de ahí, tratar de acompañar lo que se pueda”, apuntó y agregó que hay “un tiempo legislativo que normalmente puede durar entre una o tres semanas, dentro del análisis del estudio que se va haciendo”.

Escenario político dentro del PJ

Consultado sobre el contexto político y hacia dentro del partido Justicialista, Slimel sostuvo que la “mayor autocrítica es reconocerle a la gente que nos equivocamos y pedirle disculpas por no saber entender lo que nos estaban pidiendo”.

“Hoy el mayor elector que tiene el peronismo en la provincia del Chaco y el único que tiene autoridad de conducción es Jorge Capitanich, pero por supuesto que no puede solo. Al peronismo hay que reconstruirlo con los dirigentes que tienen la experiencia necesaria, que son muy valiosos junto con todos los emergentes que podemos acompañar ese proceso”, remarcó.