El futbolista uruguayo Juan Izquierdo murió este martes por la noche a los 27 años. El jueves se había descompensado durante el partido que Nacional jugó ante San Pablo por los octavos de final de la Copa Libertadores y había ingresado al hospital “en paro cardíaco, de inicio indeterminado, secundario a una arritmia”.
Salvo un breve paso por el fútbol mexicano, Izquierdo había hecho toda su carrera en Uruguay. Surgido de Cerro, pasó por Peñarol, Montevideo Wanderers, Liverpool y Nacional, donde jugaba en la actualidad.
El último jueves, el defensor había comenzado como suplente y había entrado en el entretiempo del partido que Nacional finalmente perdió 2-0 ante San Pablo en el Morumbí. Sobre el minuto 84, y sin sufrir golpes ni impactos con otros jugadores, se desplomó en la mitad de la cancha.
Los médicos asistieron a Izquierdo de inmediato dentro de la cancha y la ambulancia lo trasladó al hospital Albert Einstein, donde quedó internado en terapia intensiva.
De acuerdo al parte médico del sábado, permanecía “sedado, en ventilación mecánica y bajo cuidados intensivos neurológicos”. El domingo la situación se había complicado aún más con “progresión del compromiso cerebral y un aumento de la presión intracraneal”. Todo derivó en un “cuadro neurológico crítico”.
La fecha del fútbol de Uruguay de este fin de semana había sido suspendida tras un comunicado de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. Izquierdo estaba casado con Selena. Tenía una hija de dos años y un hijo nacido hace poco más de una semana.
El duro comunicado de Nacional de Uruguay sobre la muerte de Juan Izquierdo
“Con el más profundo dolor e impacto en nuestros corazones, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de nuestro querido jugador Juan Izquierdo. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y allegados. Todo Nacional está de luto por su pérdida irreparable. QEPD. Juan, estarás para siempre con nosotros”, escribieron desde el club.