Piñón Fijo es uno de los animadores infantiles más entrañables del país y marcó a toda una generación de niños: su estilo carismático y sus canciones pegadizas, con su coreografía correspondiente, enamoraron tanto a chicos como a grandes. Sin embargo, poco se conoce detrás del personaje del que disfrutan los más pequeños: más allá de su reciente pelea con sus hijos que tomó estado público, hay una sola imagen del actor que lo encarna sin el maquillaje payasesco.
Fabián Alberto Gómez, el hombre detrás del cantautor, nació el 20 de agosto de 1965 en la ciudad cordobesa de Dean Funes y comenzó su carrera en las plazas y parques de diversas ciudades turísticas. De todas formas, no fue hasta que recaló en Villa Carlos Paz que su figura empezó a ganar reconocimiento: se sumó al Canal Doce de La Docta y, pronto, eltrece lo convocó para llevar a cabo un ciclo televisivo que fue furor durante más de una década.
Además, el intérprete realizó al menos 57 presentaciones en el Teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires, 19 en el Luna Park, y una gira extensa por el interior a principios de siglo. Todo ello sin conocer al padre de la criatura: la única postal conocida del actor fue tomada por el dueño de una panadería ubicada en Tolhuin, en el tramo de la Ruta 3 entre Ushuaia y Río Grande.
La foto de Piñón Fijo sin maquillaje: el dueño de la panadería que develó la incógnita
El encargado del establecimiento se llama Emilio Sáez y su comercio es una parada obligada para aquellos que pasan por la zona. Luego de un viaje familiar, el artista hizo escala junto a su familia para comprar comida y, curiosamente, el propietario lo fotografió sin saber de quién se trataba. “Un chofer de la gobernación me dijo ‘te traigo a un payaso famoso’, pero yo no lo conocía. Junto a un empleado nos tomamos la instantánea los tres”, graficó.
“Yo tenía una cámara de aquellas que llevaban un rollo de 36, con ella obtenía fotos de artistas y personajes que pasaban por la panadería. Cuando la revelé habrán pasado como tres meses, la vi y se me ocurrió hacer un cuadrito. Abajo decía, claro, ‘Piñón Fijo’, y al pasar el tiempo la gente lo empezó a reconocer. ¡Se sacaban fotos al lado del cuadro! Nunca pensé que eso le haría mal”, explicó Sáez en una entrevista con un medio local.
La foto de Piñón Fijo sin maquillaje: la versión del animador que fue desmentida por el autor de la postal
Aún así, el animador infantil había brindado otra versión de los hechos: “Venía de un viaje, el dueño me pidió una foto y yo le dije ‘así como estoy no te sirve ni a vos ni a mí’. Pero me insistió y al final accedí pero le dije que quedaba entre nosotros. A la semana todo el mundo me estaba diciendo que me había visto en una postal sin maquillaje en una panadería de Tolhuin”.
El propietario del local, a su vez, desmintió aquella historia: “No fue tan así, sería incapaz de hacerle daño a alguien y menos de esa manera. La cuestión es sencilla, si me hubiera dicho que no, seguro no había foto. Me pareció un tipazo, yo no sabía que a él no le gustaba hasta que vino un hombre y me lo contó. Entonces saqué el cuadro y le quise pedir disculpas, pero nunca tuve la oportunidad. Nunca más lo vi”.
Recientemente, el autor de “Chu Chu Ua” y “Vocales que son cinco” quedó en el ojo de la tormenta debido a que sus hijos Sol y Jeremías lo acusaron de haber ejercido maltrato: el actor se había quejado en redes porque no lo dejaban ver a su nieta y se había separado de su esposa Karina Suárez tras 35 años de matrimonio. Finalmente, recompusieron su vínculo y hasta se animaron a compartir escenario en vacaciones de invierno.