Martín Redrado le exigió transparencia al Banco Central por el envío de lingotes de oro hacia Europa. El gobierno rechazó explicar el destino los lingotes.
Redrado cree que «el oro se va a dar como garantía de algún préstamo para que la Argentina pueda obtener los dólares que le están faltando», cuestión que calificó como «coyunturalitis».
Para el economista, el plan de Toto Caputo es ir «pateando puente en puente», pero no tiene un «criterio de integralidad», según le dijo a Cadena 3 de Rosario.
Como contó LPO, el plazo del depósito debe ser largo para generar un rendimiento suficiente para cubrir los costos de almacenamiento del oro. Por eso, el ex funcionario pidió conocer «los costos» que tendrá la operación para la Argentina.
Redrado calificó la situación como una «operación inédita» y reclamó que el Banco Central informe el por qué de las operaciones y «con qué plazos el oro vuelve a la Argentina».
El ex funcionario recordó que durante su paso por el Central compró oro y otras monedas para diversificar las reservas, pero aclaró que «una vez por mes» reportaban los porcentajes que tenían en las diferentes divisas.
La oposición también pidió datos sobre la maniobra. Desde el Banco Central fundamentaron que «cualquier dato vinculado a la ubicación geográfica… podrá poner en peligro la seguridad de estos activos, con su consecuente impacto en el respaldo de la política monetaria y cambiaria implementada, el respaldo de los depósitos y la seguridad del sistema financiero».