Distintas organizaciones sociales y columnas de las etnias originarias continúan con el acampe en El Impenetrable desde donde este jueves volvieron a pedir respuestas al gobierno provincial al tiempo que alertaron por el avance del hambre, enfermedades graves, la falta de trabajo genuino y el riesgo de perder sus tierras.
En diálogo con el portal Pórtico Noticias, distintos dirigentes aborígenes alertaron por la frágil situación social en el norte de la provincia y reclamaron urgente que el Ejecutivo abra vías de diálogo.
“La bolsita de Ñachec no soluciona los problemas y a esta altura hay cosas que ya no se pueden tapar”, advirtió Mónica Figueroa, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
El acampe que tiene núcleo en Juan José Castelli lleva ya más de una semana y se nutrió de columnas llegadas desde distintos puntos de El Impenetrable, pero también del departamento General San Martín e incluso Resistencia.
Las organizaciones luchan por hacer visible su situación y pidieron respuestas al gobierno para avanzar en algún tipo de plan de emergencia.
Entre otras cuestiones, los dirigentes alertaron por problemas graves: el avance de la tuberculosis y el Mal de Chagas, la falta de abastecimiento de alimento a los comedores y merenderos, el debilitamiento de la red sanitaria y el ataque a las tierras fiscales en las que habitan las comunidades.
La marcha “multisectorial contra el hambre, el ajuste y la entrega de Milei” comenzó hace más de siete días y por el momento las organizaciones solamente lograron llamar la atención de la ministra de Desarrollo Humano, Carina Botteri Disoff, quien “bajó” unos minutos hasta el camper, pero no volvió y tampoco comunicó soluciones.
“Al gobernador Leandro Zdero le decimos: queremos saber si se va a poner del lado de las políticas de Milei o si va a defender al pueblo”, afirmó Figueroa.
La dirigente de la CCC mencionó que el lunes de esta semana le fue entregado un petitorio al gobierno, pero que hasta el momento no han tenido respuesta alguna.
“Acá estamos preocupados por el silencio de los funcionarios, en la asamblea que hicimos ayer (por el miércoles) la postura fue definir cómo seguimos porque nos pidieron que seamos pacíficos, nosotros cumplimos, pero hasta ahora nadie nos respondió”, agregó.
El acampe en Castelli ya tiene más de 2 mil personas que llegaron desde los puntos más recónditos de El Impenetrable (Fortín Belgrano, Tartagal, Tres Pozos, Vizcacheral, El Sauzalito, Wichí El Pintado, Sauzal, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Las Hacheras, Villa Río Bermejito y El Espinillo, entre otros), pero también por hombres y mujeres provenientes de General San Martín, Pampa del Indio, Las Palmas, La Leonesa y Resistencia.
“Avanzó mucho la TBC y la propia ministra lo reconoció”
La referente de la CCC expresó su preocupación por el debilitamiento del sistema sanitario en todo el Departamento Güemes, por la falta de alimentos en los comedores y merenderos y de insumos, remedios y personal médico en los centros de Salud.
“En El Impenetrable avanzó mucho la tuberculosis; la propia ministra (por Botteri Disoff) lo reconoció delante nuestro y dijo que le preocupaba el número (de personas enfermas)”, sostuvo Figueroa.
Y añadió: “Ella dijo que iba a ver con el ministro de Salud (Sergio Rodríguez) para ver qué hacían con este tema porque también está creciendo mucho lo que es Chagas, por los ranchos”.
“Lo único que nos queda es nuestra tierra y nos quieren sacar”
Por último, la dirigente de la CCC expresó su rechazo al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) que impulsa el gobierno de Milei y dijo que el objetivo es quitarles las tierras a las comunidades.
“Estamos preocupados porque detrás de supuestas inversiones, llegan disfrazados empresarios que nos quieren sacar todo y nosotros no estamos dispuestos”, afirmó.
Figueroa señaló que “esto ya pasó antes y logramos frenarlo”, pero que ahora hay un sistema que lo único que busca es la entrega total de la Argentina.
“Lo único que nos queda es nuestra tierra y nos quieren sacar; y tenemos que mezquinarla con todo”, finalizó.