El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, cuestionó al Gobierno nacional por la falta de políticas y recursos para combatir al dengue y advirtió que la situación se agravará este año antes de lo habitual. Además, dio detalles sobre el avance de la viruela del mono en la región.
“No hay un diálogo fluido (con el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo) ni coordinación nacional, así que lamentablemente cada provincia se maneja como le parece”, dijo Kreplak este lunes, en diálogo con Futurock.
El funcionario del gobierno de Axel Kicillof advirtió que “si esto sigue de esta manera, la parte más alta del problema se va a ver durante la próxima epidemia de dengue, que se va a venir muy grave”.
“No hubo una campaña nacional para erradicar al mosquito. Durante el invierno seguimos teniendo casos de dengue en el norte del país. Lo que hay que hacer es prevenir y erradicar, y no se hizo. Así, lo que siempre empezaba en marzo ya sabemos que va a comenzar en diciembre y que va a ser grave”, alertó el ministro provincial.
Ante esta situación, dijo, “cada provincia establece sus propios criterios”, lo cual “va a ser desquiciante para la población”. “Estamos haciendo esfuerzos enormes para apalear la falta de recursos que deberían venir de Nación. Es un momento de gravedad inusitada en Salud”, señaló.
Respecto de la viruela del mono, Kreplak marcó diferencias entre los dos tipos existentes: “El clado 2 hizo un brote el año pasado por fuera de lo habitual. El de este año es el de clado 1, especialmente el subtipo B, que es más contagioso y grave. Tiene una letalidad del 10 por ciento”.
El clado 1B, aclaró el funcionario, “aún no llegó a América”. “No hay ningún caso, pero hay algún riesgo esperable de que podamos ver casos en la región. Como no hay comunicación habitual con el ministerio de Salud de la Nación, no tenemos alerta ni sabemos los tiempos de aparición, pero sí sabemos que tenemos 5 casos nuevos (del clado 2) y que son 8 en total. De esos, dos son en la provincia (de Buenos Aires)”, señaló.
“Es una viruela que tiene presencia especialmente en simios. Se la conoce como viruela símica hace muchísimo tiempo. Se transmite por contacto de piel y eso hace que los contactos cercanos sean una forma de contagio. Los síntomas son los de un cuadro viral: fiebre, malestar y se les suman las vesículas. El tratamiento, por ahora, es sintomático, y ahora no hay forma de prevenirse. Por el tipo de virus, se podría desarrollar una vacuna pero por su escala poblacional, por el momento no es una gran preocupación social”, cerró el ministro bonaerense.