El tema formó parte del disco Armando Camaleón que está cumpliendo 20 años. La banda lo festejará el 17 de agosto en el Gran Rex. Walter “Willy” Piancioli recordó a La Viola detalles de este importante material.
Armando Camaleón marcó la carrera de Los Tipitos. Un álbum, publicado en 2004, que incluyó grandes éxitos de la banda como “Brujería”, “Algo”, “Campanas en la noche” y “Silencio”, entre otros. También, el disco fue producido por Pablo Guyot (GIT) y tuvo como invitado a León Gieco en la canción “Sólo figuras”.
La banda estará celebrando este material discográfico el 17 de agosto en el Gran Rex. El público tendrá la posibilidad de disfrutar estas canciones con una importante puesta en escena.
A su vez, Walter “Willi” Piancioli, Raúl Ruffino y Federico Bugallo presentarán el documental “De la calle al Gran Rex” con participaciones destacadas de figuras del ámbito musical, como Abel Pintos (hace unos días se sumó a una versión de “Silencio”), León Gieco, Pablo Guyot, Ariel Winograd, Facundo Winograd, Facundo Rodríguez, Alberto Moles, Charly Vázquez, Margarita Bruzzone y Marcelo Blanco. Un trabajo íntimo que relata cómo fueron de las calles de Villa Gesell al Gran Rex.
“Armando Camaleón es un trabajo escuela. Aprendimos un montón de cosas sobre la producción, cómo acompañar una canción y lo modelable que es a la hora de cantarla. Pablo (Guyot) nos hizo hincapié de que éramos instrumentistas que cantábamos. Hay veces que es muy difícil explicarle al músico la idea que se busca, como la posibilidad de cantar sin el instrumento encima. Nos colgó en la guitarra y le puso una franela al mástil para que las cuerdas no sonaran y nos hizo cantar. Fue tremendo”, recordó Willi a La Viola, horas antes de subir al escenario del Gran Rex.
Los secretos de “Armando Camaleón”
Uno de los cortes de este interesante trabajo discográfico fue “Brujería”. “Nadie puede hablar en serio de algo así. Nadie puede, tragarse ese buzón. Crucifijo, cinta roja, ristra de ajo, nadie puede…”, arranca la letra de la canción, donde describe distintas situaciones que experimenta el protagonista de la historia.
“Nació una noche en el cumpleaños de una amiga. El baterista de su banda, muy fan de The Clash, me hizo escuchar unos temas del grupo y apareció uno que canta una voz de una chica (Ellen Foley) en ‘Hitsville U.K.’. Me interesó la melodía y en especial el bajo. Me quedó grabado. Al otro día me levanté y recordé la canción. De esta forma apareció la melodía”, contó Piancioli sobre el hit.
Sobre la letra de “Brujería”, el cantante, tecladista y guitarrista expresó: “Fui al cyber, en aquella época no tenía computadora, y recibí una cadena de emails que decía ‘Brujería, ojo que funciona”. Basándome en ese concepto, armé el tema como un ejercicio compositivo con una historia imaginada que la ubiqué en Villa Gesell en un lugar que tiene que ver con nuestra historia”.
Sandinista!, es el cuarto álbum de estudio de la recordada banda de punk británica The Clash. Lanzado en diciembre de 1980, en formato triple y con una variedad de estilos, tuvo la producción del grupo y el músico jamaiquino Mikey Dread. Salió un año después de London Calling, un disco referente dentro de la carrera de la banda.
Los Tipitos tienen una relación muy fuerte con León Gieco. Un artista que tuvo mucho que ver con la carrera de la banda. El reconocido músico ayudó a los integrantes en el trabajo homónimo publicado en 1996. “Lo conocimos ese año y nos grabó nuestro disco debut. Es un poco nuestro guía, tiene mucha paciencia para explicarnos cosas de la industria, conoce mucha gente y trabajó en varios países con muchos músicos”.
Y agregó: “Es muy solidario. León (Gieco) es un artista que hace mucho hincapié en esto, de darle una mano al otro, e influyó mucho en nuestra vida. Tenerlo cerca es una gloria. Que haya estado cantando en este disco tan icónico no es un dato menor. Siempre agradecidos y queriendo mucho a nuestro hermanito mayor”.