Santiago Caputo quiere tomar el control del área de inteligencia fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y poner al frente a un polémico funcionario enfrentado desde hace años con el Grupo Clarín.
Se trata de Andrés Edgardo Vázquez, un funcionario de carrera del organismo recaudador que durante los 90 fue jefe interino de la Dirección de Inteligencia Fiscal y durante el kirchnerismo se ubicó como jefe de la estratégica Dirección Regional Sur.
Vázquez saltó a la fama en 2009 cuando, en plena guerra de los Kirchner con Clarín, ordenó un operativo con 200 inspectores en oficinas del Grupo, incluidas las del diario. La maniobra fue denunciada como una apriete e incluyó una causa penal contra Vázquez, que también estuvo involucrado en una investigación por fuga de dinero al exterior.
En ese momento, Ricardo Echegaray dijo no estar al tanto del operativo y anunció el despido de Vázquez, pero no lo concretó. Recién en 2015 Echegaray lo desplazó de la Dirección Regional Sur, como parte de una reestructuración del organismo vinculada a la pelea de Cristina Kirchner con el sector que conducía la vieja Side y que derivó en la creación de la AFI.
Es que Vázquez siempre estuvo señalado como vínculo entre la Side y la AFIP, lo que explica su histórica influencia en el departamento de inteligencia fiscal. A pesar de su desplazamiento como director, Vázquez siguió como funcionario del organismo.
Santiago Caputo, que como contó LPO está obsesionado con el submundo del espionaje, quiere volver a darle poder a Vázquez y ponerlo al frente de Grandes Contribuyentes e Inteligencia Fiscal, dos de las áreas más complejas de la AFIP porque allí circula la información más sensible para la política, los empresarios y la Justicia. Incluso, el asesor no descarta poner a Vázquez al frente de la DGI.
Fuentes del sector explican que se trata de un área muy sensible y requiere un manejo muy cuidadoso de la información, por lo que se necesita gente con experiencia. El manejo del secreto fiscal y el interés de la política por esa información, suelen estar al filo de la ley. Eso explica que Mauricio Macri todavía esté intentando quedarse con el manejo de la AFIP y que en el anterior gobierno Cristina Kirchner haya puesto en el área de inteligencia fiscal a alguien de su extrema confianza como la cuñada de Máximo.
El problema para Santiago Caputo es que en esta maniobra también está chocando con el ministro de Economía, su primo Luis Toto Caputo, como en el caso de Boston Seguros que reveló LPO. Toto Caputo no quiere saber nada con la designación de Vázquez en un área clave de AFIP porque no quiere chocar con el Grupo Clarín, pero el asesor presidencial quiere ir a fondo.