Juan Pablo Fioribello, el abogado de Fabiola Yañez, habló del presunto maltrato de Alberto Fernández. “La discusión existió, pero no hubo violencia”, dijo al aire de TN de Noche.
Al mismo tiempo, aseguró que no hay ninguna denuncia por parte de la exprimera dama: “Le ofrecieron si ella quería hacer algún tipo de denuncia y ella dijo que no”.
“Los chats existieron, pero no los vi y las fotos tampoco”, indicó el letrado sobre la información que fue publicada este domingo por Clarín. En una charla con el periodista Franco Mercuriali, detalló que los hechos habrían ocurrido entre 2021 y 2022.
La Justicia obtuvo los datos de los aparentes maltratos a partir de la causa por el escándalo de los seguros durante el gobierno anterior. Allí habrían encontrado fotos de Yañez con signos de golpes y chats en los que aparentemente habría acusado al exmandatario por supuestas agresiones.
El material fue hallado en el teléfono de la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero, en un equipo secuestrado y peritado en el expediente en el que está imputado el exmandatario.
Sobre los motivos de Yañez para enviarle los mensajes a Cantero, Fioribello afirmó que fue porque hubo una pelea entre el matrimonio: “Fue como una forma de desahogo, habrá querido hablar con la secretaria privada para contarle lo que discutieron”.
“Lo llamé a Alberto y me contó exactamente lo mismo que ella, que habían tenido una discusión y que no sabía de la existencia de los chats. Se mostró terriblemente compungido por el tema y negó de forma categórica haber tenido algún tipo de agresión física”, explicó Fioribello.
La sospecha sobre Fernández es que, con la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), benefició a brokers de seguros que mediaron con Nación Seguros y la contratación de pólizas desde varios organismos, concretamente la ANSES y el Ministerio de Seguridad. Entre ellos Héctor Martínez Sosa, esposo de Cantero.
Qué encontraron en el celular de María Cantero
En el celular de Cantero habría cuatro fotos de Yañez: una con un ojo y parte del maxilar superior muy hinchado y otra con moretones en todo el sector derecho del tronco, las costillas y la axila. Habría también un video en el que se veía una persona, posiblemente identificable como el expresidente, en una presunta actitud violenta hacia su pareja.
El hallazgo tuvo lugar en la causa a cargo del juez federal, Julián Ercolini. Al no tratarse de un delito federal, y para preservar la intimidad de la exprimera dama, el magistrado abrió el 13 de junio un legajo reservado en la causa. El 26 de ese mismo mes, el tribunal le envió esos datos de manera reservada a la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia, donde lo analizaron y sugirieron citar a la persona agredida.
Al día siguiente se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py el abogado Fioribello, que representó a Yáñez y a Estanislao Fernández, hijo mayor del expresidente, en demandas por difamación que ganaron. Según consigna Clarín, durante el encuentro con Ercolini habrían convenido comunicarse con la exprimera dama para transmitirle los datos encontrados en el teléfono de Cantero, lo que finalmente hicieron ese día, a través de un Zoom.
El juez le consultó a Yañez si quería hacer una denuncia y la exprimera dama, que vive en España junto a su hijo, le respondió que no tenía intenciones de viajar a la Argentina a realizar la presentación. Ante la posibilidad de que se tratase de un caso de violencia de género, la investigación por este eventual delito solo puede avanzar en caso de que la víctima lo pida.
El juzgado consignó en una resolución, en la que no menciona al expresidente, que Yáñez vive en España, alejada de su esposo, y que no correría riesgos de sufrir más agresiones de violencia doméstica. El magistrado aclaró que el expediente queda archivado, pero que podría impulsarse ella si quisiera.