En ese marco, los trabajadores llevan adelante medidas de fuerza en reclamo por los salarios debido a que algunos no superan el Salario Mínimo Vital y Móvil establecido por el Gobierno nacional, cuyo monto, a julio del 2024 es de $254.231,91.
Actualmente, los municipales que pertenecen a la planta permanente cobran salarios que van desde los $18000 a los $75000, un monto que no cubre ni quiera los costos de los servicios básicos como luz, agua potable y gas, que en los últimos seis meses se han incrementado.
Esta situación expone al personal municipal a trabajar en doble turno en otros lugares, debido a que no alcanza a cubrir el costo de los alimentos, la educación -en el caso de quiénes tienen hijos-, y la vestimenta.
Desde ATE Chaco, insistieron en la necesidad de que los municipios se adhieran y respeten el Convenio Colectivo de Trabajo, una herramienta que permitirá a los trabajadores discutir sus salarios en un marco paritario y así, mejorar también sus condiciones laborales.
El sindicato también recordó que trabaja en el proyecto de creación del salario municipal, con el objetivo de asegurar un piso de igualdad salarial para todos los trabajadores municipales de la provincia.