La boxeadora Imane Khelif no es la única atleta que generó una gran polémica en los Juegos Olímpicos. La taiwanesa Lin Yu-ting, que padece hiperandrogenismo, debutó con una victoria en París 2024. Derrotó a Sitora Turdibekova en otra pelea que causó un gran debate y terminó de una mala manera.
Lin avanzó de ronda en los octavos de final de la categoría peso pluma (hasta 57kg) al derrotar 5-0 en puntos tras pelear por tres rounds. “Estaba un poco nerviosa en la primera ronda, pero hemos disfrutado del combate”, dijo el entrenador de Lin, Tseng Tzu-chiang, en un breve comentario a la prensa.
“Supongo que mis oponentes tienen miedo de mi fuerza”, afirmó la taiwanesa en TVBS un canal de su país, que el domingo puede garantizar al menos un bronce si derrota a la búlgara Svetlana Kamenova Staneva en los cuartos de final.
Sin embargo, al terminar el combate la uzbeka no logró contener sus lágrimas, decidió no saludar a su rival y se fue llorando al vestuario.
La representante de China Taipei, al igual que Khelif, también fue descalificada del Mundial de Boxeo por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), luego de que la institución asegurara que no cumplían con los “criterios de elegibilidad”. Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) señaló que ambas boxeadoras cumplen con los requisitos para participar.
¿Quién es Lin Yu-ting?
Lin nació el 13 de diciembre de 1995. Comenzó a boxear en la secundaria en Taipei en 2008. A los 21 años, Lin se consagró campeona en el Campeonato Asiático de 2017 y al año siguiente repitió el título.
También ganó el oro en el Campeonato Asiático de 2019, los Juegos Asiáticos de 2022 y el Campeonato Mundial de 2022. Además, es dos veces medallista en los Juegos Asiáticos (oro en peso pluma en 2023 y bronce en peso mosca en 2018).
En 2023, Lin no pasó as pruebas de género y tuvo que entregar su medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la Asociación Internacional de Boxeo. Sin embargo, la taiwanesa pudo participar en París 2024 gracias a un permiso especial que fue otorgado por el Comité Olímpico.
“Todos los que compiten en la categoría de mujeres lo hacen cumpliendo las reglas de elegibilidad de la competición”, señaló el vocero del COI, Mark Adams.
“Estas deportistas han boxeado en numerosas ocasiones desde hace varios años en categorías femeninas. Son mujeres en sus pasaportes y queda establecido que se trata de mujeres”, cerró.