Tras el golpe que representó la decisión de YPF de instalar la planta de GNL en Río Negro, Axel Kicillof agrupó este viernes en Gobernación a sus intendentes más cercanos para una charla política en la que se coincidió en endurecer la oposición a Javier Milei en los territorios.
«Tanto Milei como Macri han elegido a Axel para ponerlo en la vereda de enfrente. Como intendentes tenemos que bancarlo fuerte a nuestro gobernador. Somos oficialistas en la provincia y opositores a Milei», dijo a LPO un intendente que participó del encuentro.
Sin intendentes de La Cámpora ni del Frente Renovador, el encuentro estuvo centrado en el núcleo duro de jefes comunales alineados a Kicillof, que pusieron de relieve la necesidad de «mostrar un fuerte apoyo a Axel» al cierre de una semana compleja, donde Milei impuso a YPF su castigo a Kicillof, quitándole a Buenos Aires la multimillonaria inversión con Petronas.
Según lo detallado por intendentes consultados, uno de los ejes de la reunión fue cómo posicionarse frente a un gobierno nacional que -aseguran- «no le dará nada a la Provincia y tiene a Axel como el enemigo a vencer».
En ese lote también sumaron a Mauricio Macri, luego de las recientes críticas del titular del PRO a Kicillof, a quien definió como una «catástrofe de dirigente» y quien «va a terminar de destruir al kirchnerismo».
En la Provincia miran con atención la reaparición del ex presidente, a la par de los movimientos que Milei empieza a hacer en la provincia, con un acto en las próximas semanas en La Plata.
Ante eso, durante el encuentro advirtieron que el gobernador bonaerense será el blanco predilecto del ex presidente hacia futuro. «Lo grave es lo que genera el programa económico de Milei apoyado por Macri», dijo Kicillof este viernes a CNN Radio.
En lo territorial, los intendentes insistirán con las denuncias a Milei por obras y programas nacionales paralizados en sus distritos y, en paralelo, marcar el contraste con «el Estado presente en la provincia».
La idea es dar un apoyo «sin grises» al gobernador y mostrar una oposición «definida» al libertario aspectos que venían formando parte de las discusiones internas pero que, con lo sucedido en el tema GNL, parecen haber recobrado valor.
Otro intendente ausente en Gobernación este viernes fue Federico Susbielles, quien se mostró con funcionarios de Milei en busca de reactivar obras nacionales en Bahía poco después de caída la inversión de YPF y Petronas en el distrito.
«En momentos complejos como este, hay que tener posicionamientos claros», dijo un intendente al considerar que es tiempo de «enfrentar abiertamente» al gobierno libertario.
Con fuerte predomino de jefes comunales del interior provincial, del encuentro también participaron intendentes de la región capital y el conurbano como Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada) y Juan José Mussi (Berazategui).
Kicillof, en tanto, estuvo acompañado miembros de su mesa política como los ministros Carlos Bianco (Gobierno) y Gabriel Katopodis (Infraestructura).