La denuncia pública sacó a la luz un temor generalizado. El exvicepresidente de Colombia y exembajador de su país en Estados Unidos, Francisco “Pacho” Santos, denunció en X que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela está fraguando las actas de las elecciones presidenciales con ayuda de ingenieros chinos recién llegados desde Cuba.
“Con mucha responsabilidad y luego de verificar 100% esta información confirmo que: En los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Filas de Mariche, estado Miranda, hay un equipo de 150 empleados del ente electoral de Venezuela, todos supervisados por un grupo de ingenieros chinos de 4 personas (fabricantes de las máquinas)”, escribió en X.
Según Santos, el plan busca “imprimir la totalidad de las nuevas actas y presentarlas a los observadores internacionales antes del viernes 2 de agosto”.
“Visten con bragas grises (overoles), sin bolsillos y los tienen sin celulares. Los chinos llegaron de la sala situacional de Cuba a bordo de un vuelo de Conviasa. Los supervisa Carlos Quintero, Rector Principal del CNE junto al director de tecnología del mismo organismo”, afirmó.
La denuncia se conoció poco antes que el presidente Nicolás Maduro presentara un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para que realice un peritaje a los resultados de los comicios presidenciales y prometiera entregar pronto “el 100% de las actas” electorales. ”He dicho, como jefe político, hijo del comandante (Hugo) Chávez, que el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela están listos para presentar el 100% de las actas. Muy pronto se van a enterar, porque Dios está con nosotros y las pruebas ya aparecieron”, dijo Maduro.
Exvocera de Hugo Chávez pide ayuda a los fiscales chavistas
La página del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sigue caída. La versión oficial atribuye este “apagón” de datos a un ciberataque masivo desde Macedonia del Norte desmentido por las autoridades del país europeo. “Es un régimen socialista que desde hace años viene filtrando información muchas veces sin fundamento y acusando a las partes y Estados afectados que no tienen ninguna responsabilidad en estos casos”, dijo el ministro de Transformación Digital, Stefan Andonovski.
Las actas electorales están convenientemente guardadas, en medio de pedidos desde el propio oficialismo para que los fiscales chavistas las publiquen en las redes sociales y así contrastarlas con la que divulgó la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para probar su triunfo en las elecciones del domingo.
“Llamado a los 30 mil testigos del PSUV: Como la página del CNE está hackeada desde Macedonia del Norte y no han podido publicar las actas, porfa, publica el acta de tu mesa en tus redes sociales, usando la etiqueta #ActaPSUV con el fin de ayudar al CNE y colaborar con la paz”, pidió en su cuenta de X la periodista Mary Pili Hernández, antigua vocera de Hugo Chávez.
El posteo fue publicado el lunes. “La verdad, ningún testigo del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) ha publicado ninguna acta, al menos que yo haya visto”, dijo este martes Hernández a TN en un breve intercambio por WhatsApp.
Poco después, redobló la apuesta en otro posteo en sus redes sociales. “Lo único que se está pidiendo es que el CNE cumpla la ley, y publique las actas ya, para que los ciudadanos puedan cotejar lo publicado con lo que pasó en su propio centro electoral ¿Es tan difícil de entender? ¿Por qué no cumplen la Ley?”, preguntó.
¿Es posible fabricar nuevas actas de escrutinio?
Ya pasaron tres días de las contestadas elecciones en las que la autoridad electoral proclamó sin datos que lo sustenten el triunfo de Nicolás Maduro sobre el candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
Este martes, la líder opositora, María Corina Machado, publicó el enlace resultadosconvzla.com que recopila la mayoría de las actas en manos de la coalición opositora. Según estos resultados, González Urrutia ganó con 67% frente a un 30% obtenido por Maduro.
Tras la denuncia del exvicepresidente colombiano, el director de Votoscopio y especialista en temas electorales venezolanos, Eugenio Martínez, dijo a TN que ese supuesto plan es “muy complicado” de concretar.
Además, en una serie de posteos publicados en X, dijo que esta falsificación dejaría marcas. “Supongamos que eso ocurre. Las actas del CNE tendrían un hash y una firma digital diferente que demostraría que no corresponden con la elección. Esas actas tampoco tendrían las firmas de los testigos y miembros de mesa”, aseguró.
Pero eso no sería todo. “Esas actas tampoco coincidirían con las que han posteado cientos de personas en redes sociales” a pedido de la oposición. “Supongamos que el CNE logra replicar todo eso (hash, firma digital, firmas de testigos) ¿Cómo saber qué acta es la verdadera? Se cuentan los comprobantes”, concluyó.