El dato sorprendió al ministro de Economía Luis Caputo, y salió de boca de los dueños de las principales cadenas de supermercados. Las ventas, advirtieron, volvieron a derrapar durante la primera quincena de julio. Entre 3% y 4% respecto del mes pasado.
Contra julio de 2023, las ventas de estas primeras semanas del mes, se desplomaron en torno al 15%, según datos de Scentia, la consultora más confiable en la medición en las góndolas.
Los supermercadistas consultados por iProfesional también se muestran consternados. Perciben que las ventas no mejoran a pesar de que los precios se mueven poco. Y que ponen ofertas por todos lados.
En el ramo del consumo masivo, la pregunta es si lo que pierden las grandes tiendas es ganado por los comercios más pequeños de cercanía.
Los últimos registros de Scentia dan cuenta de que en los autoservicios y almacenes no se percibe una mejora. No hay un traspaso de un canal hacia otro, al menos de manera significativa.
De acuerdo a Scentia, las ventas de junio en los pequeños comercios estuvieron 14,3% por debajo de junio del año pasado. En los mayoristas, la merma llegó al 13% interanual. Y en las farmacias, la caída alcanzó al 17,1% interanual.
Habrá que esperar los datos oficiales del INDEC para tomarle la temperatura al cotejo intermensual. Por ahora, sólo puede tenerse en cuenta la contabilidad de las grandes cadenas.
Actividad económica y consumo: semáforo intermitente
En el caso de lo sucedido en mayo, tanto los grandes supermercados como los comercios mayoristas registraron mejoras, de entre 1,7% y 3,9% (desestacionalizado), en relación a las ventas de abril, según lo reportado por el INDEC.
El dato -conocido en las últimas horas- provocó alegría en el equipo económico. Para los comerciantes hay que ser cautos, ya que notan «tranquilidad» en el comportamiento de los consumidores. Así se lo transmitieron a las autoridades oficiales.
En ese mes de mayo hubo una mejora real de los salarios del 4%, según la información oficial.
Por fuera de lo que ocurre con el consumo de alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza, la actividad económica muestra claroscuros.
Por ejemplo, el índice de actividad que desde hace años mide la consultora de Orlando Ferreres testeó que hubo una caída del 3% interanual en junio. Pero, en simultáneo, mostró una leve recuperación del 0,6% versus mayo último.
La consultora dará a conocer próximamente cuál sería la suerte de la economía si se excluyera de la medición al sector agropecuario, que este año muestra un fuerte avance -del 85% interanual según Ferreres- después de la sequía histórica de 2023.
El economista Luciano Cohan, de la consultora Alphacast, realizó su propio «semáforo» para reflejar el comportamiento de la economía real durante junio.
«No fueron buenos los datos de actividad de junio», dice Cohan.
Hay diferentes indicadores que así lo indican: desde el índice líder de la Universidad Di Tella, que marca una caída del 5,3% versus mayo, hasta la recaudación de la seguridad social (-2,1%). También cayeron los patentamientos de autos (-12,5%) y los de motos (-7,0%).
La confianza del consumidor también bajó, un 5,7%. La producción de autos lo hizo en un 14,7%. En tanto, la producción de acero bajó un -5,4% mientras que la de hierro fue negativa en un 4,0%.
En el caso de la demanda de electricidad, la baja resultó del 1,4%.
La buena noticia para Luis Caputo: semáforo en verde
Hay variables en positivo, aquellas que muestran una actividad en crecimiento si se las compara con el mes anterior. Algunas también en la compulsa contra el año pasado.
Allí figura la actividad agrícola, que compara contra un año de sequía histórica. Pero no es lo único que está pintado de verde.
Los préstamos bancarios están fuertemente positivos. Desde marzo último, el stock de créditos a empresas y familias creció un 29%. Nada menos.
Los que más se expandieron fueron las líneas a las compañías, que están creciendo a un ritmo mensual del 10%, en términos reales, desde marzo, según destaca un informe de la consultora Eco Go.
Las líneas a las compañías ya se encuentran apenas un 2,7% por debajo de los niveles de noviembre último, justo antes de la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.