El expediente de la causa AMIA tiene más de 490.000 páginas y está encerrado en una habitación de tres por tres en el séptimo piso del viejo edificio de la Franco Argentina, frente a la Plaza de Mayo, y en diagonal a la Casa Rosada, donde tiene su despacho el fiscal de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI), Andrés Basso, que ocupa el cargo que tenía Alberto Nisman.
Se trata de miles y miles de cuerpos de expediente, con su carátula, cubierta por una funda plástica para preservarla, pero que en 30 años de proceso, tiene páginas amarillentas, algunas pieza mecanografiadas, otras con croquis a mano alzada, muchas con planos y fotografías en color y en blanco y negro.
Están encerrados en cajas de plástico celeste, apiladas sobre estantes metálicos que se apoyan contra las paredes y se erigen uno al lado del otro, dejando apenas un pasillo para circular entre ellos. Las cajas celestes contrastan con los estantes metálicos y las paredes color crema.
El número de la causa en instrucción es 8566 (ex1156) y acumula otros dos expedientes más, decenas de legajos de investigación, legajos de declaraciones de los testigos de identidad reservada, identificados con las letras de la A hasta la W y otros con los números del 1 al 12. Son, en general, personas que declararon en el exterior sobre la pista internacional que llevó a pedir la captura de los iraníes por el atentado.
A ese expediente se suma otro gigante que es el que reúne la etapa del juicio oral del tribunal oral federal N° 3. El juicio de 2003 cuando fueron absueltos todos los acusados con la denuncia de los jueces de que el Estado buscó condenar a falsos culpables. Y el otro juicio posterior contra Carlos Telleldín, otra vez absuelto. La otra causa AMIA es la de irregularidades y la tramitó otro tribunal. Allí sí hubo condenas. Las únicas contra los investigadores del caso.
El expediente principal alberga 434.000 páginas en la instrucción, y con el juicio llegan a 490.000. El 73% de este megaexpediente fue instruido por el juez Juan Galeano y sus sucesores, junto con los fiscales Emaón Mullen y Jose Barbaccia y el 25% restante por la UFI AMIA, ya en época de Nisman.
La causa AMIA llevó a dos presidentes de la Argentina a juicio acusados de encubrir a los culpables: Carlos Menem que fue absuelto, cuando se le imputó encubrir la pista siria; y Cristina Kirchner, que espera ser juzgada por la firma del Memorándum con Irán, que contemplaba levantar las capturas de los iraníes, tras una revisión de un comité de expertos sobre el caso.
Falta aun otro juicio mas: aquel en el que se deberá terminar de conocer la verdad sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, que para la justicia es un asesinato producto de su trabajo al investigar el atentado terrorista. Una red de espías es investigada en torno a esta muerte.
Se desarrollaron al menos 470 líneas de investigación, 76 % dirigidas a individualizar a los autores del hecho, 2 % dirigidas a reconstruir el momento del atentado, 22 % dirigidas a investigaciones de denuncias que no se vinculan directamente con el hecho, según un informe que elaboró el Ministerio Público Fiscal y publicó la Procuración General de la Nación en su sito web en coincidencia con el 30 aniversario del ataque.
Al menos 195 de estas líneas de investigación involucraron a argentinos, unas 69 líneas involucran a integrantes de fuerzas de seguridad, inteligencia o militar y 146 líneas de investigación se refieren a ciudadanos extranjeros.
Hubo en total 145 imputados, argentinos, libaneses, iraníes, españoles, franceses. De ellos quedaron 11 prófugos y el resto fue sobreseído, la causa archivada en su contra, hay 8 absueltos, otros fallecieron y otros fueron declarados inimputables.
Los prófugos con pedido de captura son Hadi Soleimanpour,Alí Akbar Velayati, Ali Fallahijan, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari, Salman Raouf Salman, Hussein Mounir Mouzannar, Farouk Abdul Hay Omairi y Abdallah Salman.
Con respcto a los 11 sospechosos con pedidos de captura están ingresados en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (REPET) a Velayati, Soleimanpour, Fallahijan, Rezai, Vahidi, Rabbani, Asghari y Salman. En 2019 se dispuso el congelamiento administrativo de bienes y/o dinero dispuesto por la Unidad de Información Financiera respecto de los imputados a excepción de Salman Raouf Salman, sobre quien ya se había dispuesto esta medida. Está reclamado además el congelamiento de activos internacionales y mediante la Red Segura Egmont, que reúne a las UIFs de todo el mundo. Y fueron inscriptos en el REPET Mouzannar, Abdallah Salman y Omairi.
Se intervinieron 760 teléfonos y se generó una base de datos de más de 1.300 millones de registros de llamadas nacionales e internacionales, analizadas sobre los ocurrido el 18 de julio de 1994, antes y después. Hubo 240 allanamientos y 63 países estuvieron involucrados en los pedidos de colaboración internacional enviados por la justicia argentina, que fueron más de 650.
El saldo de la causa AMIA es 15 imputados que llegaron a juicio oral: 15 integrantes del sistema de justicia, tres integrantes del Servicio de Inteligencia, tres Integrantes de Fuerzas de Seguridad, tres Integrantes del Poder Ejecutivo Nacional y un interviniente en la causa AMIA.
Hubo cinco condenados: Juan José Galeano, Eammon Gabriel Mullen, José Carlos Barbaccia, Hugo Alfredo Anzorreguy, Patricio Miguel Finnen, Carlos Alberto Telleldín, por el pago, y absueltos: Ana María Boragni, Victor Alejandro Stinfale Rubén Ezra Beraja, Juan Carlos Anchezar, Carlos Antonio Castañeda. Fueron sobreseídos por fallecimiento Carlos Saúl Menem y Jorge Alberto Palacios.
Hay 11 prófugos a los que ahora se busca juzgar en ausencia y al menos dos juicios pendientes: contra Cristina Kirchner y contra quienes mataron a Nisman.