julio1 , 2024

    El café sería peligroso para las personas con diabetes, según los expertos de Mayo Clinic

    Toda la verdad

    El jefe de Gabinete Guillermo Francos recorrió la obra del reactor CAREM

    El jefe de Gabinete Guillermo Francos visitó junto a autoridades nacionales las obras que lleva a cabo la Comisión Nacional de Energía Atómica en el predio de Lima, en la provincia de Buenos Aires. En ese marco, Francos afirmó que “tenemos que dar a conocer la potencia que somos como productores en el área nuclear y poder ofrecer al mundo este conocimiento”.

    En qué momento entrará en vigencia la Ley Bases tras su sanción definitiva en el Congreso

    Los masivos cambios en la legislación y el paquete fiscal impulsado por Javier Milei entrará ahora en su fase de implementación. Los plazos y la reglamentación

    Gildo Insfrán se descompensó en medio de un acto y tuvieron que suspender la actividad

    El gobernador de Formosa sufrió un percance de salud cuando encabezaba el acto por el 69° aniversario de la provincialización del distrito que administra

    Presentarán un proyecto para bajar a 13 años la edad de imputabilidad

    Los ministros Bullrich y Cúneo Libarona anunciaron la iniciativa que enviarán al Congreso. Hasta ahora, el régimen penal juvenil se aplica entre los 16 y 18 años.

    Share

    El café es una de las bebidas más elegidas alrededor del mundo para desayunar, merendar o hasta para tomar después de cenar y si bien el café tiene muchos beneficios para la salud, como por ejemplo proteger contra la enfermedad de Parkinson, ser un buen antidepresivo, ser bueno para la memoria, entre muchos más, podría tener el efecto contrario para aquellas personas que padecen de diabetes tipo 2.

    Según indicaron los expertos de Mayo Clinic, algunos estudios demostraron que la cafeína podría impactar en la captación y sensibilidad de la insulina, en las personas que tienen esta enfermedad.

    El café no es recomendado para las personas que padecen diabetes tipo dos. (Foto: Ilustrativa/Adobe Stock)
    El café no es recomendado para las personas que padecen diabetes tipo dos. (Foto: Ilustrativa/Adobe Stock)

    Esta bebida genera una gran controversia entre los expertos de la salud, ya que están quienes aseguran que para la mayoría de los adultos jóvenes y sanos, la cafeína no parece afectar los niveles de glucosa en la sangre, y que su ingesta podría disminuir el riesgo de tener diabetes tipo 2.

    Aunque, un estudio realizado recientemente por Mayo Clinic demostró que la ingesta de café en personas que ya tienen la enfermedad no es recomendable, ya que la cafeína tiene un impacto sobre la acción de la insulina, que puede asociarse a niveles de azúcar más altos o más bajos de lo normal.

    Cuáles riesgos tiene tomar todos los días café torrado, prohibido en casi todo el mundo, menos en Argentina

    El café torrado, también conocido como café torrefacto, es un tipo de café al que se le añade azúcar durante el proceso de tostado. En Argentina es el tipo de café más consumido por costumbre y porque es el más económico. El consumidor promedio se acostumbró al sabor amargo de este tipo de café y lo prefiere, ya que el café tostado natural, que suelen vender las cafeterías de especialidad, es más caro. Sin embargo, el café torrado esconde un oscuro potencial problema para la salud que no suele ser muy difundido.

    Es que en este sistema de tueste, el azúcar se carameliza y recubre los granos de café, lo que le da una textura más oscura y brillante. Lo paradójico es que este tipo de café tiene un sabor mucho más amargo y es por eso que habitualmente el consumidor suele endulzarlo por demás.

    ¿Cuáles son los problemas para la salud que puede traer el café torrado?

    El consumo de café torrado puede presentar algunos riesgos específicos para la salud, principalmente debido a la presencia de azúcar caramelizado y otras sustancias que se forman durante el tostado. Aquí algunos de los riesgos:

    • Acrilamida: Al tostar el café con azúcar, se puede formar acrilamida, una sustancia que se ha encontrado que es potencialmente cancerígena. Los niveles de acrilamida pueden ser más altos en el café torrado que en el café tostado normal debido a la caramelización del azúcar.
    Las consecuencias de tomar todos los días café torrado, prohibido en casi todo el mundo menos Argentina (Foto: Adobe Stock).
    Las consecuencias de tomar todos los días café torrado, prohibido en casi todo el mundo menos Argentina (Foto: Adobe Stock).

    Sobre el potencial problema que traer la acrilamida, Pistiner comenta: “Cuando se le agrega el azúcar y se pone en temperaturas muy, muy altas, el grano de café queda un color chocolate, brilloso, mucho más vistoso y utilizable que el grano original. El problema no es ese. El problema es que el café torrado tiene acrilamida, que es una sustancia química que se genera cuando se cocina un alimento a una temperatura mayor de 120 grados. Y esta sustancia es cancerígena. Está prohibida justamente por eso en la mayoría de los países.

    • Problemas metabólicos: Dado que el café torrado contiene azúcares añadidos, su consumo puede contribuir a un mayor riesgo de condiciones metabólicas, como la diabetes tipo 2 y la obesidad, especialmente si se consume en grandes cantidades.
    • Salud dental: El contenido de azúcar y la acidez del café torrado pueden contribuir a problemas dentales como la caries dental.
    • Efectos en el sistema cardiovascular: Aunque el café en general puede tener efectos beneficiosos para la salud cardiovascular, el azúcar adicional en el café torrado podría tener efectos negativos, especialmente si se consume en exceso.

    spot_img