Los efectivos de la Sección “Núcleo” dependiente del Escuadrón 21 “La Quiaca” mientras realizaba un control habitual por la zona cercana al límite internacional fronterizo entre las ciudades de La Quiaca (Argentina) y Villazon (República de Bolivia) fueron alertados por operadores del Sistema de Vigilancia Integrada de Frontera (SITEVIF) acerca de la presencia de una persona que intentaba ingresar al país por un paso no habilitado.
Ante la urgencia de la situación, los gendarmes se dirigieron al lugar mencionado en donde pudieron alcanzar al ciudadano. En ese momento, se pudo constatar que el hombre no poseía ninguna documentación que acredite su ingreso al territorio nacional.
Al inspeccionar su mochila, los uniformados detectaron la presencia de fajos de billetes. Inmediatamente, en presencia de testigos, se contabilizó un total de 10.088.400 pesos argentinos y de 20.170 pesos bolivianos.
Durante el procedimiento, se hizo presente una mujer quien manifestó ser la responsable de dicha suma de dinero.
Teniendo en cuenta lo ocurrido, La Unidad Fiscal Federal de Jujuy ordenó la incautación del dinero como así también que ambos involucrados queden supeditados a la causa.