Brasil: Jair Bolsonaro afirmó que sufre una «persecución» por parte del gobierno de Lula
La presidencia de Maduro ha estado marcada por denuncias de violaciones de derechos humanos, sanciones internacionales, el colapso de la economía y la migración de más 7 millones de personas huyendo del hambre y la pobreza. También neutralizó cualquier amenaza a su poder, como la llamada presidencia interina de Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos.
Por su parte, la Plataforma Unitaria busca definir contra reloj un nombre que pueda postular ante la inhabilitación para ejercer cargos públicos de María Corina Machado, favorita en las encuestas. No obstante, la aspirante de centroderecha, a quien el gobierno acusa de corrupción y de pedir una invasión extranjera, ha descartado abandonar su candidatura.
La inscripción de candidatos arranca este jueves y se extenderá por cuatro días, lo que deja escaso margen de maniobra para la principal coalición opositora que insiste en Machado en público mientras decide a quién lanzar.
María Corina Machado arrasó en octubre pasado en las primarias opositoras y las encuestas sostienen que, si pudiera participar, derrotaría a Maduro por amplísimo margen. «Y si ella no puede ir a las elecciones, votaremos por quien ella diga», asegura una buena parte de la sociedad.