Las líneas de colectivos de la provincia reclaman la regularización de las compensaciones y tienen dificultad para pagar sueldos. En la gestión bonaerense aseguran que el pago “está en proceso”
En estos momentos hay 200 colectivos parados que interrumpen el tránsito frente al edificio de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, en lo que es un reclamo empresario a la gestión de Axel kicillof por una deuda de $28.180 millones en concepto de subsidios. Hay líneas que pagaron solo la mitad de los sueldos a sus choferes debido, indican, a la falta de fondos.
“Hay una retención indebida de fondos”, explicaron a Infobae desde las empresas, quienes detallaron que el monto corresponde a unos $20.000 millones que vencieron en noviembre y $8.180 millones de meses previos. Aseguran además que el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio había prometido regularizar la situación entre miércoles y viernes de esta semana.
“Está en proceso de pago”, respondieron desde Transporte a la consulta que realizó este medio. Hay unos 200 colectivos parados en la calle 6 de La Plata frente al edificio de la Gobernación, ante la falta de pago de los subsidios a las líneas que realizan recorridos provinciales y municipales dentro del territorio bonaerense.
En la provincia de Buenos Aires existen cerca de 8.600 colectivos que pertenecen a unas 136 empresas de transporte automotor. En el sector resaltan que la deuda de subsidios derivó en que en muchos casos haya choferes que cobraran la mitad de su sueldo.
Las empresas detallaron que el monto corresponde a unos $20.000 millones que vencieron en noviembre y $8.180 millones de meses previos
En ese mismo marco, se registran dificultades en la mayoría de las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para afrontar el pago de salarios. En ese caso el reclamo va dirigido a los gobiernos de Nación, provincia de Buenos Aires y CABA.
La Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (Aaeta) consideran que sin una actualización en el monto que reciben por subsidios en esas tres jurisdicciones o una suba del boleto, sus ingresos no son suficientes para cumplir con el último acuerdo paritario firmado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA). En el Gobierno nacional no están dispuestos a conceder un incremento en las transferencias ni una suba del pasaje, al menos en el corto plazo.
“Los ingresos de las empresas de colectivos están totalmente regulados por el Estado, son a través del costo del pasaje y de los subsidios; la suma de ambos ingresos no se incrementó desde junio de este año; cuando los aumentos de costos para ellas son continuos y crecientes. Estudios independientes determinaron un costo por pasaje del orden de $1.300; pero en realidad desde junio hasta la fecha, el ingreso promedio por cada pasajero es de $870 (determinado en la estructura de costos vigente)”, señaló Aaeat.
Se registran dificultades en la mayoría de las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para afrontar el pago de salarios
“La solución es aumento tarifario o aumento de compensaciones. Ninguna de las dos alternativas, concluyen inevitablemente en crisis de las empresas, de sus obligaciones y de sus servicios. Adicionalmente la provincia de Buenos Aires tiene atrasos en el pago de las compensaciones, lo cual agrava más aún la situación de las líneas provinciales y comunales. En estas condiciones las empresas no pueden funcionar normalmente y por tal motivo no pueden afrontar el pago de la totalidad de sus obligaciones, principalmente las salariales. Lamentamos las penosas consecuencias, pero en modo alguno puede atribuírsele al sector empresario las causas por las cuales se ha arribado a la misma”, concluyó la entidad empresaria.
En la Secretaría de Transporte de la Nación, que encabeza Franco Mogetta, argumentan que “financieramente no deberían tener problema en pagar salarios y aguinaldos” a lo largo de diciembre con la cantidad de subsidios mensuales que está determinada según la última estimación de estructura de costos. “Si no lo hacen, es una decisión de ellos”, aseguraron, en relación a las cámaras de empresas de transporte automotor.