La venta de insumos para la construcción cayó 33,1% interanual, entre enero y abril de este año, pero tuvo una mejora comparado con marzo del 2024, según indicó el Grupo Construya, institución que agrupa a importantes empresas del sector.
Según el índice Construya, que mide la evolución de las cantidades que se comercializan al sector privado sobre productos para la construcción, se notó una recuperación del 6,43% desestacionalizada mensual, aunque tuvo una disminución del 33,2% comparado con el mismo mes del año pasado, mientras que el acumulado entre enero y abril de 2024 fue una baja del 33,1% comparado con el primer cuatrimestre de 2023.
A través de un comunicado, el Grupo Construya analizó: «En abril los despachos de las empresas del Grupo registraron una mejora con relación a marzo, pero se mantuvieron muy por debajo de las cantidades alcanzadas en 2023. La demanda continúa retraída, debido a la caída del poder adquisitivo y a la necesidad de adaptar stocks al nuevo escenario, así como también a que persiste la postura de esperar para ver de los inversores».
Advertisement
El Índice mide la evolución de las cantidades comercializadas en el sector privado de los siguientes productos construidos por las empresas que integran el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
Además, el Grupo Construya aclaró que el dato sobre la construcción ISAC que publicará el INDEC este mes será sobre marzo de 2024, por lo tanto, no será comparable con este Índice Construya, que se refreja datos de abril.