mayo18 , 2024

    Qué es la hipnosis digital y cómo evitarla mediante cinco sencillos hábitos

    Toda la verdad

    Demostración de fuerza de Kicillof: pidió marchar cuando se trate la Ley Bases en el Senado e ironizó sobre el Pacto de Mayo

    Con un multitudinario plenario en Florencio Varela, el mandatario bonaerense ratificó su centralidad opositora. Tras las reuniones con gobernadores pidió “pensar el futuro del país”.

    Acondicionaba marihuana y cocaína dentro de un tubo de GNC

    Ocurrió en la ciudad de El Bolsón. Los gendarmes controlaron un vehículo y al momento de requisar el baúl, con apoyo del perro antinarcóticos, este reaccionó frente al tubo de Gas Natural Comprimido. El involucrado se dio a la fuga. Luego de un seguimiento controlado el personal logró hallar el rodado abandonado. Tras reanudar la requisa de los cilindros de gas, los funcionarios constataron la adulteración de los mismos y descubrieron 22 paquetes con la droga recubierta en grasa mecánica.

    Rellenó dos autos de juguetes con más de 2 kilos de cocaína

    El hecho ocurrió en cercanías del paso internacional fronterizo Puerto Chalanas – Bermejo, donde los uniformados observaron que un ciudadano de nacionalidad boliviana transportaba sobre sus hombros una bolsa arpillera y descubrieron que los juguetes presentaban un peso excesivo. Al efectuar la apertura de los andadores para bebes, los funcionarios hallaron dos “ladrillos” e inmediatamente detuvieron al involucrado.

    Detectan una organización que robaba vehículos para transportar estupefacientes y mercadería de contrabando

    Personal de Gendarmería descubrió, al realizar tareas de inteligencia criminal, que la banda delictiva adquiría ilícitamente los rodados, los cuales eran sustraídos en diferentes puntos del país. Los funcionarios incautaron cuatro vehículos Toyota Hilux, 56.005.500 pesos argentinos, cinco placas identificatorias, seis cédulas de identificación del automotor, asientos y paneles de rodados como así también elementos de interés para la causa.

    Tráfico internacional de drogas: detuvieron a «Pipi» el cabecilla de una banda narco en La Leonesa

    Durante la operación, se secuestraron varias joyas de oro, incluyendo cuatro anillos, una cadena con dije de cruz, una pulsera y un aro, además de 28.520 pesos en efectivo.

    Share

    Aunque la tecnología puede contribuir en diversos aspectos del desarrollo, hay que informarse muy bien sobre cómo aprovecharla adecuadamente.

    La psicóloga especialista en jóvenes Susana Mandelbaum (M.N. 4.236) asegura que las pantallas hicieron replantearnos muchos aspectos de nuestra vida, pero, ahora, el problema es la “sobredosis tecnológica”, que nos agota y nos vuelve “completamente dependientes”.

    Vivimos en una época donde la tecnología nos conecta en muchos ámbitos, así que negarla completamente sería impedir, de cierta forma, que el niño sea parte de la sociedad actual y dejarlo fuera de la existencia globalizada. El punto es explicar claramente cuál es el uso correcto y lo positivo y negativo de la web.

    “Tanto adultos como jóvenes y niños tenemos que conversar y pensar acerca de los beneficios, pero también sobre los perjuicios”, asegura la psicóloga.

    A la computadora, hay que dejarla antes de irse a dormir. (Foto: Adobe Stock)
    A la computadora, hay que dejarla antes de irse a dormir. (Foto: Adobe Stock)

    No se puede negar que las propuestas digitales ayudan a los procesos cognitivos y a la recreación, pero también “fomentan el sedentarismo y el individualismo en contraposición del vínculo social si su uso es excesivo”, señala como complemento la psicopedagoga Sara Arazi (M.N. 34.114).

    En búsqueda de un equilibrio adecuado

    La prohibición no es el camino, sino un mayor control y un equilibrio adecuado. Por eso, Mandelbaum enumera cinco consejos tanto para adultos como para niños, para reducir el tiempo frente a la pantalla.

    1. Establecer momentos específicos del día. El horario de las comidas es un buen momento para apagar o separar los dispositivos y conversar cara a cara y descansar la vista.
    2. Fijar un límite al tiempo para los videojuegos. La recreación y la interacción con otros jóvenes que allí se da es valiosa, pero el riesgo de adicción existe. Los padres deben explicarles a los niños y jóvenes las consecuencias en su cuerpo y en su mente de buena manera.
    3. Ser coherentes. Los adultos no pueden exigirles a los más chicos alejarse de las pantallas cuando ellos no sueltan el teléfono. Deben tener en cuenta que son un modelo donde sus hijos se reflejan y que el uso de la tecnología es un tema de conversación, no de pelea.
    4. Conectar con el afuera. Lo presencial es irremplazable. Organizar actividades fuera de casa, fomentar y potenciar actividades al aire libre, colectivas.
    5. Cuidar la vista. Así como nuestra concentración tiene un límite, nuestra visión también. El riesgo de saturación está presente. Hay que registrar cuando uno está “pasado” y desconectar. Los recreos son muy importantes para evitar lesiones y mantener el rendimiento.

    El uso excesivo de pantallas se puede asociar con el sedentarismo. Y eso hay que evitarlo. Mandelbaum, además, sugiere organizar y compartir bailes con los hijos, juegos que incluyan el movimiento y motivar salidas que permitan conectar con el afuera. El beneficio es doble: para los adultos y para los más chicos.

    spot_img