abril27 , 2024

    Precio de la carne hoy: cuánto sale un asado completo

    Toda la verdad

    Los motivos por los que proponen dejar sin efecto las polémicas fotomultas realizadas por radares en rutas chaqueñas

    Se presentaron dos proyectos en la Legislatura chaqueña que esgrimen varios argumentos en contra del sistema de fotomultas que rige en Chaco.

    Para FESICH SITECH Castelli en Chaco se «encendió la motosierra a full»

    El gremialista Damián Kuris dice que "ya se van a cumplir 4 meses que más de 9 mil docentes siguen esperando su liquidación de haberes".

    Consejo de la Magistratura: dictamen favorable contra la designación de la diputada Ojeda

    El procurador general ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Jorge Canteros, dictaminó en favor de hacer lugar a la acción de amparo impulsad por el bloque del Frente Chaqueño contra la decisión del oficialismo de nombrar como consejera a la diputada Gricelda Ojeda, que integra el bloque CER que responde al exintendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

    Director de la Región Sanitaria salió en búsqueda de las ambulancias extraviadas y no volvió

    El jueves por la mañana el funcionario en compañía de dos empleados salió hacia los caminos del norte y zonas aledañas en búsqueda de los internos de Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito.

    #CHACO El primer ‘tractorazo’ contra la política de Milei y Zdero recorrió las calles de Sáenz Peña

    Se realizó en forma pacífica la primera protesta de productores en la era Milei: “Después de tres sequías consecutivas y problemas económicos, la situación es insostenible”, señalaron los productores que participaron de protesta con una caravana - en sus tractores y camionetas - cubrió más de 20 cuadras. Reclamando medidas urgentes a los Gobiernos provincial y nacional ante las graves pérdidas sufridas por el sector.

    Share

    El precio de la carne sufrió un aumento de 5,4% en febrero y 290,1% interanual, lo que encareció el costo de una parrillada para dos personas. Conocé cuánto vale un asado completo, tras este relevamiento de TN.

    El kilo del asado tiene un precio promedio de $5700. Los 300 gramos de chorizo de cerdo cotizan en alrededor de $4000, con una variación del costo dependiendo de la marca y la zona donde uno compre. Los 400 gramos de morcilla rondan los $3.000.

    Además, en caso de que se quiera agregar otro corte como el vacío, el kilo cuesta alrededor de $7500. La entraña, por su parte, tiene un precio que ronda los $8500 el kilogramo.

    Es decir que, en caso de comprar 500 gramos de asado, 500 gr. de vacío, chorizo y morcilla, sumado al costo del carbón que es de alrededor de $3300, el asado completo para dos personas tiene un costo total de $13.600.

    Precio de la carne hoy: cuánto sale un asado completo (Foto: Adobe Stock).
    Precio de la carne hoy: cuánto sale un asado completo (Foto: Adobe Stock).

    Precio de la carne: 6 cortes económicos para hacer a la parrilla

    • Cima: ideal para parrilla, con mucho sabor, y de bajo costo. Es conocida también como falsa entraña porque tiene un sabor similar.
    • Punta de paleta: es un corte muy sabroso y tierno, más barato y de mejor calidad que la tapa de nalga. También conocido como Flat Iron.
    • Marucha: es un corte “Cenicienta” que pertenece a la parte delantera del vacuno y, como tal, es subestimado. Uno de los inconvenientes es que muchos carniceros no lo saben cortar adecuadamente.
    • Tortuguita: también conocido como falso matambre. Una carne bien magra, pero con un tendón bien grande. Aquí, será importante la complicidad con el carnicero de confianza. Por lo general no quieren mostrarlo mucho.
    • Riñonada: sale de la parte trasera de la vaca, específicamente de la zona de la cadera, y está compuesta por el solomillo y la grasa del riñón.
    • Arañita: también se lo conoce como el ‘churrasquito del carnicero’ porque, antiguamente, cuando no había heladeras, se despostaba muy temprano; el carnicero tomaba ese corte para él y lo comía en el momento.

    Cuáles son los cortes de carne que más aumentaron en febrero de 2024

    El IPCVA registró en febrero una suba promedio mensual del 5,4% en carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires y provincia y de 290,1% interanual.

    Según el trabajo, los cortes de carne que más aumentaron en el AMBA fueron:

    • Picada especial: 8,6%;
    • Roast beef: 8,3%;
    • Paleta: 8%;
    • Colita de cuadril: 2,5%
    • Vacío: 1,2%;
    • Peceto: -0,5%

    Cuántos kilos de carne se pueden comprar con el salario mínimo en marzo

    Con el aumento que dispuso el Gobierno del 30% sobre el salario mínimo, vital y móvil que se aplicó en dos tramos -en febrero marzo-, el sueldo básico se fijó en $202.800. De esta manera, los argentinos pueden comprar 34,79 kilos de carne con dicho ingreso, según un relevamiento que realizó TN en los supermercados, teniendo en cuenta el valor de la tapa de asado y roast beef cuesta $5829 por kg.

    De acuerdo con un informe del Instituto de Economía (INECO) de la UADE, en septiembre del 2023, se pudo comprar 132 kilos de asado a razón de $2954 por kg. En solo cinco meses, para realizar la misma compra se pueden acceder a 95,13 kilos. En los mostradores de los supermercados, el asado se consigue a $5499, lo que refleja un alza del 86,15% frente a septiembre del año pasado.

    spot_img